
Marcia Mogro. La Paz, Bolivia, el 2 de junio de 1956. Estudié literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Vivo en Santiago de Chile desde 1985. He publicado mis textos en revistas, periódicos y antologías de varios países. Mis libros han sido traducidos al inglés por la académica Carol Peters y por Ezra Miller. Al alemán por la traductora Eva Srna y por Timo Berger y al italiano por Mariella de Marchi. Aparte de mis libros hago unos asuntos (video corto, bordados y objetos) que tienen relación con mi proyecto poético. Son expresiones no escritas y se pueden ver en Instagram @marciamogroasuntos y en una página de YouTube, marcia mogro asuntos.
COMO EN UN SUEÑO
DESCONCERTANTE Y ESTUPENDO
MIRA TOCA
RESPIRA EN EL AIRE
SORPRENDIDO DE MORIR
disponer en la tierra de cierta libertad
(cada uno tiene su cuerpo)
un cuerpo intencional y dirigido al mundo
marcado por una atmósfera violenta y oscura
contempla
las montañas que no logran alegrarlo
contempla su inalcanzable playa
los viejos cementerios de naves
y los astilleros de naves abandonados contempla
e l e v a l o s o j o s a l c i e l o a z u l q u e n a d a
s i g n i f i c a
asustadamente despierta
es casi un objeto
que alude a su emplazamiento original
sin tener autoría de su ritmo biológico
fascinante y misterioso
dice: esto es físico
sería media noche y piensa
la extrañeza del cuerpo
un deseo de distancia
(a partir de cuándo corren los plazos?)
piensa en el goce de la desolación
piensa en un brazo una pierna una espalda
alrededor de los que parece que gira el mundo
en general
-dice-
el lado izquierdo del cuerpo es el raro
en estado constante de confusión
mucho más exagerado y extremo
reaccionando de manera inesperada
tiene que respirar y no respira
inequívocamente humano
el cuerpo pasa a ser una estructura desamparada
exquisitamente sensible
y absorto en lo que sucede a su alrededor
(a veces incluso se retuerce o tiembla)
en postura excéntrica
un cuerpo padece del hastío
detenido y absorto
un cuerpo
exhibe los signos del mutismo
en actitud de oración
y en una escena que parece fuera de lugar
pero
un cuerpo poliedro padece del hastío
cómo veo la imagen de mi cuerpo?
se pregunta
adquiere horribilidad al manifestarse en mi imaginería
dimensiones monstruosas
ruina violencia abandono descendido tayachándose
transformado en un desconocido de un extremo al otro
mañana te van a revisar tu cuerpito
qué cosa tienes
qué cosa no tienes -le dice-
activar mecanismos de especulación
desde la profundidad de la psicosis
(saber
que es la última vez que se va a ver como hoy)
de la noche a la mañana se vio convertida en un hueso santo
de pronto
aparece la necesidad de salir de uno mismo
de someterse a la seducción
y al encuentro
reproducir la palabra en un idioma arcaico
.permanecer. .resistir.
proyectarse en tres dimensiones
el cuerpo exaltado reconoce
la versión trágica
el acaso
el perfecto sentido
escudriña los rincones de este paisaje
señala
marca territorio
siente predilección
PERO HAY OTROS CUERPOS
(son raros
y más aún
se discute su existencia
LA ESFERA EL CILINDRO
EL CONO
QUE NO ESTÁN LIMITADOS POR POLÍGONOS
SINO POR SUPERFICIES CURVAS
OTROS CUERPOS
QUE HAN RECIBIDO DESDE ANTIGUO UNA ATENCIÓN
ESPECIAL
Y CUYAS SUPERFICIES
Y VOLÚMENES
ESTABAN YA ESTUDIADOS POR EUCLIDES
(casi op. Cit.)