Dos poetas se reúnen para hablar de su amor por las artes visuales. El intercambio de correos electrónicos es un puente fraternal que une a Colombia y Brasil, una tarde intensa de afinidades que se multiplican: Susana Wald, Joseph Cornell, Moritz von Schwind. Los colores y las formas adquieren versiones fascinantes, las historias impresas en las pantallas se mezclan con la biografía de los artistas: Hong-Oai Don, Roland Topor, Unica Zürn. Nombres de tantas épocas, generaciones, sabores diferentes, se encuentran como por primera vez en la paleta mágica de estos dos poetas, Fernando Cuartas Acosta y Floriano Martins, una transfiguración de la imagen plástica en imagen poética, los poemas emergen como una orquestación estelar: Georgia O’Keeffe, Wifredo Lam, Maestro Vitalino. Dos poetas que descubren (más que inventan) un mundo abisal en el lenguaje compartido de sus visiones, una escritura al alimón que va más allá de todo lo que hayamos leído hasta la fecha.
FERNANDO CUARTAS ACOSTA (1956). Nacido en el municipio de Bello Antioquia, concebido en Aranjuez-Medellín. Desde muy temprana edad mi familia fue a dar a dicho Municipio fabril, cuando mi padre trabajo en la textilera Fabricato, mi niñez y adolescencia fue entre potreros, calles, callejones, canchas y trenes. Luego volvimos a Medellín, donde me dediqué a la lectura y escritura, he participado de diversos procesos culturales. Como Tallerista literario, caminante de naturaleza, promotor de eventos culturales tato en Medellín como en varios municipios de Antioquia y de Colombia. Mi actividad académica ha sido prestar asesoría en formas de investigación, como escritor y difundir la poesía y el cuento y la literatura sobre paisajismo. Desarrollo grupos de caminantes donde hacemos difusión de la obra y vida de escritores viajeros que han recorrido el país. Con la Organización Caminera de Antioquia (OCA) he recorrido varias regiones de Antioquia, asesorando proyectos de recuperación de patrimonio de caminos, tradiciones orales e historia de localidades, junto con el acervo literario de cada región. Con la Casa de los Oficios diseñamos las primeras rutas patrimoniales por el centro de la ciudad, con Medellín Jardín Nocturno se han realizado varios recorridos históricos como una manera de recuperación del centro en las horas de la noche. Con el grupo Camineria Colombia se ha salido al Viaje a Pie, actividad que rinde homenaje a la memoria de Fernando González Ochoa, saliendo de Envigado a Manizales por los caminos ancestrales. Con la mesa Ambiental de San Pedro se han organizado recorridos urbanos y rurales por el Municipio. Con el grupo cultural-investigativo de Aranjuez Para El Mundo, Bermejo Mundo, con la memoria histórica de Aranjuez comuna 4 he tenido la oportunidad de investigar y difundir el legado histórico de nuestros barrios, en textos, recorridos y actividades de carácter cultural como exposiciones y recitales. Ahora Bermejo Mundo es el grupo de investigación histórica para Aranjuez Para El Mundo, conformada como una SAS. Con la emisora Cuarta Estación llevo varios años coordinando el programa Bermejo Mundo, para hablar de historias y patrimonio, junto con Berta Stella Bedoya Rojas. Creador del Taller literario Viajes por la Literatura. Cofundador de la revista Punto Seguido, de Poesía, en Medellín. He participado en varias de las ferias del libro como ponente sobre el patrimonio de las revistas culturales de la ciudad. Libros: En la Calle No calle, ganador de beca de cultura Municipio de Medellín, año 2016, ganador de beca de creación, en arte y cultura, CDCM 2016, modalidad de poesía, con la prosa poética sobre calles de nuestros barrios, comuna cuatro. Antología de poesía Muestra de poesía en Medellín 1950-2011, editado por Confiar. Un nuevo continente, muestra de poesía surrealista latinoamericana, Agulha Revista de Cultura (Brasil, 2010). Diplomado en gestión Cultural con la Corporación Semiosfera, del municipio de Bello, el énfasis en proyectos comunitarios a nivel cultural.
FLORIANO MARTINS (1957). Poeta, editor, dramaturgo, ensayista, artista visual y traductor. En 1999 creó Agulha Revista de Cultura. Coordinó (2005-2010) la colección “Ponte Velha” de autores portugueses de Escritura Editora (São Paulo). Curador del proyecto “Atlas Lírico de Hispanoamérica”, para la revista Acrobata. Estuvo presente en festivales de poesía realizados en países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Portugal y Venezuela. Curador de la Bienal Internacional del Libro de Ceará (Brasil, 2008), y miembro del jurado del Premio Casa das Américas (Cuba, 2009), fue profesor invitado en la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos, 2010). Traductor de libros de César Moro, Federico García Lorca, Guillermo Cabrera Infante, Vicente Huidobro, Hans Arp, Juan Calzadilla, Enrique Molina, Jorge Luis Borges, Aldo Pellegrini y Pablo Antonio Cuadra. Entre sus libros más recientes se encuentran Un poco más de surrealismo no hará ningún daño a la realidad (ensayo, México, 2015), Un nuevo continente – Poesía y surrealismo en América (ensayo, Brasil, 2016), El Iluminismo es una ballena (teatro, Brasil, en colaboración con Zuca Sardan, 2016), Antes de que se cierre el árbol (Poesía completa, Brasil, 2020), 120 Noches de Eros – Mujeres surrealistas (ensayo, Brasil, 2020), Naufragios del tiempo (novela, con Berta Lucía Estrada , 2020), Las mujeres desaparecidas (poesía, Chile, 2022), y Sombras no jardim (poesia, Brasil, 2023).