Edición Especial N-31 Año 15

Obra de Antonio Iannece
STEVEN LANDSBERG (Estados Unidos)
*
Shakti of the universe,
Primordial mother. You
manifest as everything
As relections in your timeless
mirror.
We can never even for an instant be
separated from you
You have never been created, you will never be
destroyed
Everything that
maniifests through you is the perfect wonder
of illusion
So what necessity is there
to struggle or strive for
anything
Just leave it be and rest in the
equality of all visión
If i thought for a moment you were apart
from me I would struggle and fight creating
an endless cycle of causes and effects
An ocean of
tears
And
a trail of sorrow
Thiis is my song and i sing it
to you
Knowing
that You are no
further from me
Than the distance between my heart
and the lips that sing this
tune
For shakti
ma universal mother

Obra de Silvia Scarafia
*
Although there is something to feel,
There is nothing to touch
Although thoughts never dissapear,
There is nothing to grasp with mind
Although everything is visible
There is nothing to see
Although sounds are always present
There is nothing to hear
Although there is something to taste
Nothing ever touches the tongue.

Obra de Silvia Scarafia
*
I searched endlessly for water but realized I was in a desert
My thirst was inexhaustible but the desert was unforgiving
I lay down, the sun fried me
Naked and cooked to the core.
Samsara laid its head on my shoulder and said
” I quit, I let you go,
I cant clone you anymore
Get up, walk on in any direction
I can’t follow after you
You dont need any water”
Thirstless and free!

Obra de Karyu Mucuró
ELÍAS CAPRILES ÁRIAS (Venezuela)

Foto de Elías Capriles
QUEL SIGNORE LA
Qualche parte
nel sud de l’Italia
c’e un certo signore
alle volte professore
alle volte vero guru
alle volte uno di noi.
Lo conosci?
se no, te lo farò vedere io.
Guarda, nello spazio fra due pensieri
cosa c’è?
e quando un pensiero viene
cosa è?
da dove viene?
dove va?
Se tu conosci questo
aldilà delle parole,
se tu conosci lo che È
allora tu conosci
quel signore là.
AQUEL SEÑOR
En algún lugar
en el sur de Italia
está un cierto señor
que es a veces profesor
a veces auténtico guru
a veces uno como tú y yo.
¿Lo conoces?
Si no te lo haré ver yo.
Mira, en el espacio entre dos pensamientos
¿qué hay?
Y cuando viene un pensamiento
¿qué es?
¿de dónde viene?
¿adónde va?
Si tú sabes esto
más allá de las palabras,
si tú conoces lo que Es
entonces tú conoces
a aquél señor allá.
JOYA DEL ESPACIO (NAMKHAI NORBU)
Joya del Espacio,
mientras baja el flujo de néctar
de la sílaba HRI
—todos los vellos en punta—
rogamos:
prolonga tu vida
¿cómo no dejar bien establecida
tu línea de transmisión
después de esforzarte
por tantos años?
Joya del Espacio,
que Māmakī renueve
y restablezca la salud de tu sangre
y, erigiendo en ti el pilar de la vitalidad inmutable,
finalmente te selle con el vajra radiante.
Joya del Espacio
que Mandāravā reúna y concentre
en ti la esencia de los elementos;
que restaure en ti el equilibrio de éstos y
erija el pilar de la vitalidad inmutable,
quedando todo sellado
con las Tres Liberaciones.
(Escrito durante la grave enfermedad de Chögyal Namkhai Norbu entre diciembre de 1994 y la primera mitad de 1996.)

Obra de Karyu Mucuró
TWENTY YEARS AFTER “UN CERTO SIGNORE”
Namkha is dharmadhatu
Norbu is dharmakaya
Namkha is dharmakaya
Norbu is rupakaya
Namkhai is katak
Norbu is lhundrub
Namkha is the great mother
Norbu is the four mothers
Namkha is the mothers
Norbu is the fathers
Namkhai is prajña
Norbu is upaya—
How can there be such skill
As the Jewel of Space’s?
Even in a zillion kalpas
the brightest minds of the universe
Could by ni means concoct
a zillionth of a zillionth of a zillionth
of the mandala of teachings
the Space-Jewel reflects
nor could they fathom the skillfulness
of the Space-Jewel’s means—
Homage to the Master,
Long live the Master!
HRI
VEINTE AÑOS DESPUÉS DE “AQUEL SEÑOR”
Namkha es dharmadhatu
Norbu es dharmakaya
Namkha es dharmakaya
Norbu es rupakaya
Namkhai es katak
Norbu es lhundrub
Namkha es la gran madre
Norbu es cuatro madres
Namkha es las madres
Norbu es los padres
Namkhai es prajña
Norbu es upaya—
¿Cómo podría haber tal habilidad
como la de la Joya del Espacio?
Incluso en innumerables kalpas
Las mentes más brillantes del universo
No podrían jamás idear
Ni la más mínima parte
Del Mándala de enseñanzas
Que refleja la Joya del Espacio
Ni podrían sondear la habilidad
De los medios de la Joya del Espacio.
¡Homenaje al Maestro,
Larga vida al Maestro!
HRI
TIMOTZIN LEUNG (Hong Kong, China)

Foto por Tim
A
Perfekt
ist das perfekte A
rein und strahlend
und Ja
ich weiß

Foto por Tim
Mira, Mirror
Look
Naturally is our attention turned outside
until
we look into the mirror
When what looks so foreign is actually
Our own face
ÁLVARO MERA (Chile)
Nota del autor: leer escuchando la música: “Quiet fan for ska”de PG Six.
LA BALADA DEL DESIERTO
“Uno escoge que quiere ser en la vida: víctima o aprendiz.”
Un letrero de neón con la palabra Abierto y la letra i parpadeando oscila al viento. Su chirrido se mezcla con las notas de “Quiet fan for ska”de PG Six, que sale de la rockola del único lugar abierto a esa hora.
¿Qué eliges ser en el Juego de la Vida?
¿Lo has jugado alguna vez?
Lo primero es tener un precioso cuerpo humano…
Y de pronto estás aquí en el medio de un sueño extraño. Como suele ocurrir en los sueños…Tienes unos padres, te dan un nombre, te dicen que eres hombre o mujer… Lo demás debes averiguarlo tú sólo.
Para empezar, encuentra unas enseñanzas y un Maestro calificado. Síguelas. Luego olvídalas, al menos un poco, sino construirás, sin darte cuenta, un bonito ego espiritual. Después vive experiencias de todo tipo y trata de que tu mente ordinaria te sirva y ayude pero interfiera lo menos posible.
Si puedes, recuérdate a ti mismo tratar de estar en Contemplación lo que más puedas. Si tiene suerte podrás Ver, Oír y tener alguna experiencia de Gozo, Claridad y Vacío. Si las tienes podrás atisbar la Vida Eterna, el Reino de los Cielos, la Verdadera Naturaleza de La Mente, una experiencia No Dual…
Entonces recuerda que:
– No hay más nada que buscar
- No hay nada a dónde ir
- No hay nada que encontrar.
Recuerda que no hay otro lugar. Está Aquí y Ahora. Tú eres Eso. Pero sí, debes encontrar un camino para llegar.
Pueden ayudarte las Medicinas de los antiguos. Las plantas de poder, las técnicas del éxtasis del chamán, las prácticas de No Meditación de las escuelas No Duales, de la No Acción, del Wu Wei.
Pero ten cuidado. No te pierdas en términos, ni en religiones ni menos en los hombres que las componen. Recoge la información que necesites y sigue tu camino. Recuerda que en tí esta TODO, de modo que : CONFIA- SUELTA -ABRE.
Hay múltiples realidades, muchos mundos, cada uno con sus reglas y aunque no es necesario que los conozcas, sin duda estás conectado con varios de ellos.
No olvides que esta realidad es ilusoria y por eso es buena la risa. La risa que ayuda a perderle el respeto a la “realidad”. No te la tomes tan en serio, ni tomes tan en serio tu mente y sus ideas. Que ellas te ayuden, que estén a tu servicio, no tú de ellas.
No olvides que no hay tres Amores distintos, es sólo Uno en distintas formas…
¿Estás dispuesto a jugar el juego de la vida?
Si no descubres el camino que conduce a ti mismo, habrás perdido una vida.
¿Y si lo logras? Entonces habrás llegado ante el Gran Misterio…
El bar sigue semivacío. La música sale de la vieja máquina. Afuera el viento acumula indiferente diarios y latas oxidadas con neumáticos viejos en un costado del local.
No hay más clientes que el viejo indio Joe. En un rincón conversan las dos viejas que viven arriba…
Joe mira el fondo vacío del vaso del agua de fuego del hombre blanco que acaba de beber y trata de recordar.
Quien fue y por qué llegó aquí. Casi está a punto de lograrlo. Como otras veces, en realidad como cada noche, desde que abandonó la reservación.
Junto a la hoguera, el guerrero también llamado Lobo Gris recuerda las imágenes que el Gran Espíritu le envió en su Búsqueda de Visión.
Todo el llanto del mundo. Todo el dolor, todas la lágrimas, todo el sufrimiento. Vio cuerpos destrozados por el fuego que lanzaban pájaros metálicos desde el cielo. El ruido de los cañones y la metralla y el grito de los heridos en miles y miles de batallas. También recordó que en esa visión había una casa en medio del desierto. Y una mujer que le decía, “…ya es hora de que vayas a casa Joe…”
Sabe que esa frase era importante. Tratará de recordarla…
El Gran Espíritu también lo remontó a los Cielos más altos y extraños que podía imaginarse. Sin forma. Sólo colores y texturas. Llegó de pronto ahí, como cuando nacemos. Alguien parecía decir, ya llegaste a casa y también una voz decía en su cabeza, “así que esto ES…” aunque en realidad no había palabas, sólo una sensación de plenitud, de totalidad…
La luz de neón parpadea en el desierto…
Nadie se ha molestado en apagarla.
Y tú, ¿Volverás a casa? ¿Jugarás el juego?
Tienes una vida por ganar…
Uspallata, desierto de Mendoza, marzo, 2018.

Obra de Silvia Scarafia
PAOLA CIVILE (Italia-Venezuela)

Foto de Paola Civile
DE KHAITA EN KHAITA
Danzamos en círculos
sin esquinas
sin orillas
sin horizontes
Anillos de cuerpos y almas
se abren
se cierran
se miran
El sudor gotea y baña
indetenible
nuestras pieles jadeantes
y nos entregamos
sin censura
a esa mía
y otra
cálida humanidad
Los brazos extendidos
más allá de nosotros
ofrecen
reciben
agitan
sedas coloridas
que lanzamos al espacio
como una desesperada plegaria
sin retorno
Las manos se juntan
se cruzan
se vuelven ondas
se afirman
se niegan
se dibujan
se disuelven:
los mudras son nuestro lenguaje de señas
que no precisa de ningún idioma
Así estalla la alegría
desde nuestra ingenua y humana torpeza
bajo la mirada
dentro la mirada
de nuestro Buda viviente
Por un corto tiempo
¡al menos un corto tiempo!
Intentamos
habitar en Su mandala
de magnífica Presencia
de gozo en movimiento
MIGUEL FERRADA GUTIÉRREZ (Chile)

Foto por Miguel Ferrada Gutiérrez
Dese cuenta de su yo.
Observe cómo está leyendo esto ahora.
Lo lee a través de un yo. Observe que lo lee a través de otro yo.
Su cerebro, simplemente porque así funciona, usa un truco para poder experimentar el mundo. Crea un yo, un aquí adentro que experimenta una realidad allá afuera conjuntamente con esa realidad allá afuera que es experimentada por ese yo aquí adentro.
Lo crea usted leyendo esto al mismo tiempo que crea un texto allá afuera que es leído.
También lo crea a usted observándose a usted mismo al mismo tiempo que crea a un usted mismo que está leyendo.
Es solo un yo.
Una construcción de su organismo.
Como todo, tiene cosas útiles y cosas,… no tanto.
Usted puede aprender matemáticas, a dibujar, danzar, incluso hacer computadoras, mandar cohetes a la luna y sondas a saturno a fotografiar sus anillos.
Cuando usted sufre, no es que usted esté sufriendo. Sino que por las diversas circunstancias de su historia personal y su biología, en su organismo se creó el significado relativo que causa ese yo adentro que sufre ante eso afuera que está sucediendo.
Pero usted no es ese yo. No es ninguno de todos esos yoes-adentro-realidad-afuera que se forman en las diversas circunstancias practicas o no prácticas, positivas o no tanto que experimenta en su vida como las gotas de agua que emergen de, y vuelven a las olas.
Cuando usted está con anestesia. No está ninguno de sus yoes. Su consciencia común no está. Pero sin embargo su organismo biológico si está y su yo real si está.
Mire dentro de si mismo.
¿Dónde está?
Búsquese.
Ni el yo que busca ni el yo que es buscado existen.
Son simples contracciones en lo infinito del espacio tiempo que hace su organismo manejado por su mente.
Como en Matrix, puede darse cuenta que su yo de adentro y eso de allá afuera que coemerge con ese yo son simples corrientes electricas que su cerebro interpreta para experimentar lo incognoscible de una forma cognoscible.
La cognición que subyace. Lo que queda. La sensación.
Eso es su yo real.
Forma parte del mismísimo tejido del espacio tiempo.
CARLOS GARCÍA (Venezuela)

Diseño por Carlos García
A
A Chögyal Namkhai Norbu.
Trepo el barranco hasta llegar a la cueva
duermo escuchando el océano
entre rocas
al lado del fuego
cuando me desvelo salgo y miro las estrellas
me hermano con los primeros hombres
con las bestias salvajes
somos hijos de la intemperie
finalmente duermo
en la mañana cantan las aves
llega el sol
la cueva se calienta
preparo café
el océano sigue rugiendo
al fondo del barranco
yo me domestico
lavo mi rostro
me cepillo los dientes
uso ropas
preparo la mochila
regreso al mundo
encuentro alguna persona
hablo como si lo hiciera por primera vez
voy contento
porque sé que veré de nuevo a Rinpoche:
A Aquel cuyo verdadero nombre es A
Al portador del espejo
el cristal
y las plumas de pavo real
A quien cuando le llamé Maestro
apuntó con su dedo
a mi propio corazón
a mi Maestro Raíz
A la Fuente Suprema
Al que si no hubiera conocido
mi vida habría sido un desperdicio
Al que hace que todo valga la pena
que todo sea el Gran Gozo.
Tenerife, 2017.
ENSEÑANZAS EN LA CAFETERIA
Esta mañana me dio por investigar un poco sobre el Test de Rorschard, prueba psicológica que consiste en poner al paciente a observar manchas de tinta y analizar las imágenes que proyecta en ellas. Son diez láminas, hay quien ha querido interpretar casi matemáticamente ciertos resultados, me parece un poco exagerado el tema de la interpretación científica de los mismos, pero el método en sí me dejó pensando muchas cosas. Por ejemplo: el hecho es que las manchas son manchas, y sin embargo cada persona “ve” diferentes cosas en dichas manchas, hay quien “ve” una mariposa, una máscara, un murciélago, la cabeza de un zorro, un payaso, etc. Pero es una mancha, nada más y nada menos que una mancha de tinta. Lo mismo pasa cuando miramos las nubes, o cuando caminando por la montaña conseguimos una piedra y decimos que parece un corazón o una virgen, etc.
Luego salgo a trabajar, y cuando regreso a Dzamling Gar encuentro a Chögyal Namkhai Norbu en la cafetería. Recién se tomó un café, sé que le gustan los capuccinos, así que me imagino que tomó uno. Me acerco con timidez a la mesa llena de sus devotos y afortunados estudiantes. Intento escuchar lo que dice, sé por experiencia que Rinpoche siempre da enseñanzas aunque esté hablando del jardín, del clima o de cualquier otra cosa cotidiana. Esta vez miraba la taza de café y nos preguntaba si alguno leía la borra del café, si alguien podía ver algo en las manchas que quedan al fondo. Él decía que había como un mapa, un continente, que se podía ver la India, otros veían un venado, o unos gemelos. Tommy, un joven practicante surfista dijo que se parecía a un sitio en la costa de Indonesia donde hay muy buenas olas. Rinpoche hace girar la taza por las manos y los ojos de todos los de la mesa -que en este momento eran tres o cuatro mesas unidas- que buscan con furiosa curiosidad y tratan de decir algo que tenga sentido. Cuando la taza regresa a Rinpoche, la mira de nuevo con la sorpresa de un niño que mira por primera vez el universo y dice con asombro y maravilla: ¡Ah! ¡Cuánta potencialidad! Al final dijo que había una A tibetana, símbolo en las enseñanzas dzogchen de nuestra verdadera naturaleza. No pude evitar hacer la conexión con el test de Rorschard, pero más allá del test y la especulación psicológica entendí que todo lo que experimentamos no son más que proyecciones sobre “manchas de tinta”, nuestra visión kármica, lo mismo que estas palabras.
29-05-2017
ENSEÑANZAS EN LA CAFETERÍA II
Hoy un joven sentado al lado de Rinpoche en la cafetería, fingía dar algo a su perro que saltaba y ladraba esperando la comida invisible que nunca caía. Rinpoche miraba la situación y le preguntó al joven si le daría algo. El dueño del perro respondió que no, que no tenía nada para darle. Rinpoche dijo: entonces es todo una fantasía. Levantó la vista y sentí que me miró con una compasión que atravesó sus lentes oscuros y mi estupidez perruna. Inmediatamente escribí un mensaje que debí escribir hace mucho a alguien. El mensaje decía : “este perro no salta más”. El mensaje era para mí.
05-06-2017

Diseño por Carlos García
ELIO GUARISCO (Italia)

Diseño por Carlos García
The 80ties Full Moon
Minsk 5 December 2017
The supreme siddha, the crown of Dzogchen Yogins
The master of the secret immaterial reality
The embodiment of the supreme intelligence
The one whose qualities can be recounted till the end of time
Chögyal Namkai Norbu
Following the course of the waxing moon
Has reached the full moon of the auspicious age of eighty
His presence among us wonderful!
Brilliant like thousand suns
May he remain for another cycle
Of eighty years
As the source of happiness and wisdom of all beings
My he remain as a great vase of nectar
Of the most profound teaching
That pours out without ever becoming exhausted
May he remain as the Great disciplined Harats of the past
Embodiment of supreme presence
May he remain as the Great Bodhisattvas of the past
Embodiment of inconceivable love and compassion
May he remains as the Great Indian Siddhas of the past
Embodiment of total freedom
May he remain as the Great Masters of Tibet of the Great Perfection
Embodiment of the realization of the essence of all spirituals ways
May he remain as a guardian of the mind of his students
As a jewel that adorns the welfare of the world
As a jewel guarantee of the continuation of the Mind teaching of Samantabhadra.

Obra de Silvia Scarafia
A Vision of the Past
1 December 2017 Tenerife
I walked out on the veranda
and looked aimlessly in front
quickly
In the right side of the horizon
on top of a yellow house
Perched against the sky
For a few seconds
I saw a great Harat or Bodhisattva
of the past
wearing a yellow dress
moving with the gait of a majestic elephant
A tiny attendant showed him his seat
behind the white curtains
A vision of the past that
brought joy in the present.

Obra de Silvia Scarafia
30 October 2015
I remember the kindness
Of that tall imposing spiritual friend
Named Rabsel
Whose mere sight
Attracted me like a magnet
Thus giving the first impulse to the quest
I remember the kindness
Of that spiritual teacher
Named Goenkaji
Who taught be aware
Of feelings and sensations
Disclosing the three principles
Aniccia dukha anatma
I remember the kindness
Of those westerner spiritual teachers
Named Coleman, Hover, Danison
Of many experiences
Who learned in Burma
At the feet of Ubakin
I remember the kindness
Of those spiritual teachers
Who taught me the language
That concealed the way
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Named Tamdrin
Who opened for the first time
The eye that sees beyond illusion
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who showed the benevolence of a father
Providing food and shelter
For many years
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who like a good sculptor
Build up my character and perseverance
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who allowed me to create some merit
By offering him all the money I possessed
I remember the kindness
Of that spiritual friend who bestowed the nectar
Of excellent teachings
On the middle way
I remember the kindness of
Of that spiritual friend
Who trusted me on the moment of his
Passing away
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Even though he had a
Bad spirit as a helper
I remember also the kindness
Of that spiritual teacher
Named Kayang
Even though lustful
He made young female aspirants
Undress
I remember the kindness
Of that spiritual teacher
Named Zangpo
Even though we students
Were at times better then him in
Philosophy
I remember the kindness
Of those small spiritual friends
Who were still attached to
Worldly pursuits
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who arose the faith
Before even meeting him
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Named Kalu
Who disclosed various
Secret instructions
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Whose ascetic appearance
Inspired admiration in all
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who always brought tears of faith
To my mind
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who made the hearth melt
And the hair to stand on the body
When he came within the range
Of Several hundred miles
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who asked me to translate
An ocean of views and meditations
Giving me the possibility to learn them
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who kept me out of troubles
Away in the Himalayan hills
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who gave me the possibility
To reflect and at times
Delve into quite discovery
Without distractions
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who showed many magical
Divine reflections
I remember the kindness
Of that spiritual friend
With beard and unconventional behaviour
Who always spoke
Of the highest
Without profferingaword
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Whose name
BeyondWorldly Action
Exemplified his mode of being
Beyond attachment
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Ferocious and yet loving
Wild and yet of absolute discipline
Of the highest knowledge
And yet simple
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who embodied
The fearless state of self-perfection
In utter simplicity
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who worked unconditionally
To protect and nurture spiritually
People of any race
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who exposed the spiritual hypocrisy
Of getting fat by eating meat
By saving myriads of fish
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Meeting him
Was never without meaning
For anyone
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Named Chatral
Who recur in my dreams
In he empowering image
Of a sweeper
Or performing other humble tasks
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Whose disappearance
Brings an ocean of tears of desperation
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Whose disappearance
Emptied this planet of any interest
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Named Dalai
Who is the master of all
Beings without distinction
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who embody the truth of
Love and compassion
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Named Nyoshul
Who lived simply among
Indian religious beggars
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who although having the highest learning
Was innocent like a child
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who embodied the spontaneity
Of simply being
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who revered anyone that
At the side of the road
Proferred words of truth
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Named Dodrup
Surrounded by many consorts
Whose presence
Bestowed a subtle and powerful
Blessing
I remember the kindness
Of that spiritual friend
In whose temple white and unadorned
He bestowed months of transmissions
I remember the kindness
Of that spiritual friend
And whose spontaneous behaviour
Embodied the natural
Liberation of the six senses
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who showed the highest peak
Well hidden behind the ordinary
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Named Norbu
Who at first wrathful
Then let his trust
Flow in his student
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who transmitted
A long series of
Priceless oral instructions
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who empowered
Someone like me
As to be able to
Give instructions
I remember the kindness
Of that spiritual friend
Who has woven an eternal
Net light
Of non separation

Obra de Silvia Scarafia
Why you call yourself “spiritual practitioner”?
Italy, Milan, 89
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you take advantage of the kindness of others
Without ever repaying it?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you do not know even to repay the kindness of your father and mother
For the kindness they have shown to you?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you only follow your own selfish desiders
And do not care of other’s needs?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you pursue only your own profit without any consideration
For the harm you cause others?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you care for others
Only for the advantage you can get from them?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you denigrate those
Who cannot give you anything?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When to save you face
You do not esitate to lie?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When unload the heavy works on others
And take on only those the light ones?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you make the final sprint to appropriate
Of the merit of other’s work?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you do not recognize
The humanity in others?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When at the other’s criticism from
You answer: “Is their wrong view!”
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you blame other for
Your own faults and misfortune?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When behind a false humility
You hide the greatest pride?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you think that you do not need the master
But in fact you are only a balloon inflated with pride
On which not even a drop of a good quality remains?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you do not see your defects
But only speak of the defects of others?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When in the fangs of the lord of the passing time
You make preparations to live for centuries?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you are just a tiny particle in the universe yet
You consider yourself the most important?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When attached to everything
You are unable to give up even a needle?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you behave like a dog
But you boast a divine outlook?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you are always distracted but
Resort to arguments to prove that you are always aware?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you think to be indipendent and
In no need of the community of seekers of truth?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you talk a lot of the primordial state
But you do not live in it?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you resemble a wild beast,
Yet, you preach the calm state?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you have no whatsoever experience of contemplation
And dispite this, you pretend to guide others?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you become excited only for mundane things
And you tire at the teaching?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you do not know how to discern the true sense of the teaching
From its exthernal frame?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you just glanced at the ocean of the teachings of the masters
But boast to know everything?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When after years of “spiritual retreats”
Your heart is still hard like rock?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When to receive the attention and respect of others
You are ready to affirm as true what you do not know?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you have never revered the master with the heart
But preach the proper way to relate to him?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When pride never allowed you
To surrender to the smile of the father?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When the idea of dakinis fashinate you
More then the face of your actual teacher from which these dakinis manifest?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you live in the presence of the master and yet
You search for visions of deities and are fashinated powerful mantras?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you have never spent a day in retreat
And speak as if you have attained realization?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When you only look for the ass of women
And you forget that they have the nature of wisdom?
Why you call yourself “spiritual practitioner”
When the moods of a woman throw you
From the joy of heaven
To the suffering of hell?

Diseño por Carlos García
JAVIER ESPINOZA (Chile)
I was lost and found for the sound of trumphet
i became to meet him
tathagata complete perfect buddha
a few words made me human
released from bad behaviour
here em i, born again
not to suffer anymore
but to walk away, to break the chains
gone, gone, and back again
with him until space remains!
GLADYS MENDÍA (Venezuela)

Foto por Gladys Mendía
Lungta
Somos
Como lungta recién colgada
Cuando a este mundo venimos
Colores y tejidos perfectos
Formas apegadas a las formas.
El viento de la Enseñanza
El gran Rinpoche
Nos desteje los hilos
Abandonamos los antiguos signos
Entregados a perder consistencia
Así
Nos integramos
Asimilamos el movimiento sin nombres
No hay lucha ni obstáculos
Estado Primordial.
Tashigar Norte, 2015

Foto por Gladys Mendía
Pintura por Adriana Uribe y Diseño por Carlos García
Ödzer Chemma
¡Oh Gran Dorada!
Madre de todas las luces
He visto tu esplendor
Y he caído rendida a tus pies de loto
De tu mano derecha el sol me saluda
De tu mano izquierda toda abundancia se manifiesta.
¡Oh Gran Dorada!
Te canto y me canto
Pues he visto tu brillo
Adentro y afuera de mí
Toda y Pura Luz
No existen colores que te pinten
No existen ropajes que te vistan
¡Eres Pura y Divina Luz!
¡En ti el sendero es seguro!
¡En ti erradicados el miedo y la angustia!
¡En ti el necesario alimento y el buen viaje!
¡En ti el Alba Eterno de la Esperanza!
¡En ti me refugio hasta el Despertar perenne!
No hay abismo ni barranco
No hay tinieblas ni tormentas
No hay distracción ni caída
¡Oh Gran Dorada de Luz Perpetua!
Tashigar Norte, 2015

Fotografía por Claudio Sandoval
GRISELDA GÁLMEZ (Argentina)

Foto de Tsegyalgar East Community Blog
MANDARAVA SAMANTABHADRI
Dirige tu fina mano hacia
mi corazón
ya estás ahí
pero hagamos de cuenta que está solo
llénalo con tu plenitud
TODA TODA TAN TODA
desaloja las lágrimas
Susúrrale con tu gloriosa voz
recuérdale que es indestructible
inspíralo
inspíralo
inspíralo
pero esta vez infinitamente
Conviértelo en una tormenta
incansable
de bendiciones para todos los seres
Anímalo
devuélvele toda el alma
que ha perdido que ha disipado que le han sustraído
desde el espejito roto de
su infancia.
Recuérdalo que para él ya no existen
los destierros
porque respira para siempre
en tu propia dimensión luminosa y pura.
Todavía tiene miedo
cálmalo
él ya lo sabe
pero repíteselo
nada puede dañarlo
porque todo es sólo él mismo
que todo lo crea… y a veces ( casi siempre ) se lo cree.
Dile, digo
Yo, Mandarava Samantabhadri
en un acto solemne
le devuelvo a mi corazón
todo lo que creyó perdido, disipado y dañado
y lo sello con los signos indestructibles
de la infinita confianza en sí mismo
y el reconocimiento de su noble linaje
desde siempre antes y hasta siempre después
en el esplendente y gozoso
AHORA

Obra de Silvia Scarafia

Foto de Tashigar Sur
Nieva en Tashigar Sur
22/07/09
Filigrana que transcurre
Soplo de perlas
Instantes blancos que se suicidan
en multitud
Besitos de niños
Risas
de
ángeles
Sílabas de consuelo
de los Tathagatas
que calman
nuestro apesadumbrado corazón.
Nieve
Compasión del universo,
Delicado presente del cielo
Impávidos, los pinos
reciben el adorno
En Tashigar Sur los árboles de Navidad
se engalanan
en Julio.

Obra de Silvia Scarafia

Obra por Sascha Stylianou
GLORYS STRAUSS (Venezuela)
The song Dalai lama
Beloved Master…
As those eyes… the eyes of the world,
As like that love… have not name…
As this Master… every Master…
Ho! Beloved Master
infinite eyes… Heart to heart…
without thinking… without feeling
Only in this space… as cloudless sky…
Beloved ones…
Looks of looks… Thousand name… no name…
As exile from my land… I’m… Embraced by the existence
At your feet… The existence

Obra de Sascha Stylianou
Dream yoga, Bingo!
Dream, not dream
Dream, not dream
Dream, not dream
Ho, ho… dream!
Here, there
Before, after
With, without
Dream, dream…dreams
Feel blue…Feel high
Young, old…life, death
Hair of dreams…
Dreams…
I, you
He, her
Us, they
Mirror…Dreams
Samsara… Nirvana
River… Sea
Asleep… awake
Dream… or… dream
Ji ji… ja ja… Nift, nifts
Dream, dreams…
Wake up!!!
Bingo!!!… Dreams…
SILVIA SCARAFIA (Argentina)

Obra de Silvia Scarafia
Dancing Mahakala
la piel de acero
y por corazón
una flor de ciruelo/
ancho el pecho/
firme la mano
delicado el gesto/
el ceño atento/
despiertos del sueño
los ojosin velo/
danza entrel fuego
vestido de negro
el dueño del tiempo/
el miedo mismo
le tiene miedo//