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RICARDO MONTIEL: POESÍA ACTUAL VENEZOLANA

RICARDO MONTIEL (Maracaibo, Venezuela 1982) ha publicado los libros de poesía Ciudad blanca sobre fondo blanco (Ediciones del Movimiento, 2015) y Agonía de los días terrestres (Caleta Olivia – Rangún,

Gladys Mendía 4 años ago 68
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RICARDO MONTIEL (Maracaibo, Venezuela 1982) ha publicado los libros de poesía Ciudad blanca sobre fondo blanco (Ediciones del Movimiento, 2015) y Agonía de los días terrestres (Caleta Olivia – Rangún, 2018). Textos suyos han aparecido en medios digitales e impresos de Argentina, Costa Rica, España, México, Colombia y Venezuela. Co editó la revista digital Merece una reseña, y vive en Buenos Aires desde 2007.

Selección por Gladys Mendía de Agonía de los días terrestres

Agonía de los días terrestres

Digamos que te mudas de país. Cruzas el aire
continental, y vas de cama en cama
como esos fugitivos que nunca
deshacen el bolso ni cambian
de ropa. Pero esa
es solo una fase de la calesita
que irá disminuyendo en su entusiasta
velocidad inicial. Entonces te vuelves
tortuga voyerista (poeta)
bajo el caparazón de un empleado
cualquiera: partícipe regular en horas pico,
al día con las mínimas obligaciones
que el bolsillo y el estilo
te permiten. Pero esa
es solo una fase de la calesita
que irá disminuyendo en su entusiasta
velocidad inicial. Un día
digamos que el subte se demora: el parlante balbucea
el clásico eufemismo. Llegas más tarde
de lo habitual. Te encoges junto a ella (que llega mucho antes
que vos a casi todo) en una de las últimas
camas de este viaje. Te preguntas (digamos mentalmente)
cómo se pueden mantener por tanto tiempo
dos miradas que intercambian
la agonía de los días terrestres,
y ser feliz en lo fugaz
del error a la vez.

La pérdida

El plomero depone
su pesada herramienta.
Secándose la frente
con el dorso del puño,
avisa que no halla
la pérdida.
Nos faltan los vidrios
de algunas ventanas, y es cierto
que hay épocas en que no
conectamos. Sin embargo,
como el hombre que retoma su herramienta
de rodillas en el baño destrozado,
insistimos ante la inminente
inundación.

Últimos reportes

Hay eventos que toman
toda una vida comprender. Pero
¿por qué asumir que la vida
es el único instrumento
fiable de medición?
Es el tiempo y las circunstancias;
son las circunstancias las que hacen
al tiempo. Buenos Aires,
a donde siempre alguien llega
a continuar o a intentar
huir de lo continuado. Pero esto
no es más que un concepto
difuso, como todos
los que surgen a esta hora
en que no sé qué decir:
hay versos tachados,
una taza con un fondo
impreso de algo oscuro,
el inicio
de una noche que se ofrece
como un avión sepultado en la selva
que puede todavía funcionar.