Menu

CONVERSACIÓN CON ANA MÓNICA VILCHEZ

ANA MÓNICA VILCHEZ (Perú, 1980) Comunicadora social, escritora y socia-editora de Hanan Harawi Editores, donde es directora de arte. Gracias a su experiencia laboral ha tenido la oportunidad de estar

Gladys Mendía 4 años ago 41
Compartir:

ANA MÓNICA VILCHEZ (Perú, 1980) Comunicadora social, escritora y socia-editora de Hanan Harawi Editores, donde es directora de arte. Gracias a su experiencia laboral ha tenido la oportunidad de estar a cargo de la gestión y asesoría de proyectos de atención a niñas, niños y adolescentes que han incluido programas de asesoría educativa, fomento de la lectura por placer, e implementación de bibliotecas de aula y bibliotecas comunitarias. Como autora, ha publicado el poemario discursos interiores. TEORÍAS SOBRE EL ROMANTICISMO (2015) y el libro de cuentos CUÉNTAME. Historias del Perú Antiguo (2017).  Ha sido invitada como poeta y cuentacuentos a festivales de poesía, recitales y ferias de libros.

Por Gladys Mendía
diciembre 2019

GM Ana Mónica, eres poeta y editora de Hanan Harawi. Cuéntanos del catálogo 2019 que nos traes a la FILVA este año.

AV Nuestro catálogo está compuesto sobre todo por libros de poesía contemporánea peruana y latinoamericana, y tenemos el grato honor de contar con la obra de poetas chilenos a los que apreciamos mucho como Elvira Hernández y Bruno Montané. Además de ellos, podrán encontrar en FILVA a poetas de Perú, Brasil, Argentina, México, Costa Rica, entre otros. Estamos incursionando de a pocos en la narrativa y hemos publicado un libro de leyendas peruanas para chicos y un par de novelas para jóvenes.

Hanan Harawi Editores se caracteriza por presentar sus libros en formatos artesanales, es decir, son libros con diseños únicos y originales, elaborados en diversos materiales -incluso reciclados-, la mayoría encuadernados y cosidos a mano. Nuestra propuesta es ofrecer tanto a autores y lectores libros que además sean un objeto artístico, con diversas texturas y formas, e incluso puedan disfrutarlos de manera lúdica.

GM Presentarás a dos poetas altamente reconocidas. Una es Teresa Orbegoso con Abro el miedo (2019) y Perú (2017) y Julia Wong con Pessoa x Wong (2018). ¿Cómo fue el proceso con cada una en la edición y diseño de sus libros?

AV Teresa Orbegoso y Julia Wong son dos mujeres escritoras magníficas, con formas muy particulares de sentir y expresar la poesía, y tienen una voz e identidad muy propia. Yo inicialmente las conocía básicamente por haberlas leído o escuchado en algún festival de poesía en Lima, luego he tenido el gusto de conocerlas personalmente gracias a su amistad con el poeta John Martínez -también socio y editor de Hanan Harawi- y al conocer la propuesta artesanal de la editorial, sintieron interés por publicar con nosotros con algún diseño no convencional, y así hemos ido conociéndonos en el intercambio de ideas de este proceso creativo, ya que nos importa mucho que las autoras y autores se involucren en la creación del objeto libro, queremos saber cómo lo imaginan o sientes: colores, formas, texturas.

En el caso de Teresa, ella publicó Perú primero en Buenos Aires, pero al venir una temporada a Lima quería tener una edición peruana de poco tiraje pero muy personal, que incluyera la obra artística de su hermana Patricia Orbegoso y algunos detalles más. Y así es como se vuelve para nosotros también muy personal de cada libro que diseñamos. Luego llega Abro el miedo, un libro muy intenso, muy íntimo, por momentos doloroso pero finalmente sanador; Teresa ya tenía una idea bastante clara de qué quería obtener del libro como objeto para que sea tanto en forma como en contenido muy contundente, y logramos que lo sea.

Para Julia fue muy similar el proceso, ya que ella tenía avanzada la diagramación y faltaba darle el toque editorial que hiciera el libro diferente. Al leerlo nos capturó la mirada de Julia sobre sí misma a partir de su acercamiento al poeta Fernando Pessoa, con un texto muy dinámico, divertido, ecléctico, y queríamos que el libro se perciba así al mirarlo y por ello pensamos darle mucho color y un acabado poco usual.

Lo que esperábamos lograr con ambas poetas -y con todos los autores que publicamos- fue que sientan que pudimos proyectar la esencia de sus libros, y que sus potenciales lectores sienta atracción “a primera vista” por los libros y lo aprecien por la calidad de la obra y como objeto de colección. Puedo decir que lo logramos.

GM Eres una de las ganadoras de los “Estímulos Económicos para la Cultura 2019” del Ministerio de Cultura de Perú. ¿Cómo te sientes al recibir este reconocimiento y apoyo a tu trabajo?

AV  Para mí es una gran alegría tener la oportunidad de mostrar nuestro trabajo editorial fuera de Perú, así como conocer y aprender de lo que sucede en otros países, y es posible gracias a los fondos del Ministerio de Cultura. Es el segundo año consecutivo que se ha logrado brindar este apoyo a editores y editoras independientes y esperamos que en adelante sea un objetivo y presupuesto fijo incluido en las políticas públicas del sector. Recibir apoyo de parte del Estado es alentador y nos fortalece, en lo personal, en lo editorial y, en general, en la profesionalización del sector editorial peruano. Para mí significa una gran responsabilidad y una gran exigencia, hacer un buen trabajo y que este viaje a Chile de buenos resultados como nuevas publicaciones y, quien sabe, nuestra internacionalización.

GM Tengo entendido que vienes también a la FILVA 19 con un espectáculo de cuentacuentos peruanos a partir del libro Cuéntame. ¿Podrías hablarnos sobre esto?

AV Sí, brindaré un espectáculo de narración oral basado en leyendas sobre el origen del mundo andino que recopilé y adapté en el libro Cuéntame: Historias del Perú Antiguo, y lo pueden disfrutar grandes y chicos, en familia, es muy show muy dinámico, lleno de seres fantásticos provenientes de nuestros andes peruanos, y uso diversos elementos como títeres, máscaras, etc. El libro también estará a la venta, y tiene la particularidad de combinar lo cartonero con lo formal y viene con un juego de adhesivos para pegar en cada cuento, como un álbum de figuras.

GM Para cerrar, puedes hacer una invitación a todo el público para que se animen a visitar la FILVA 19.

AV Los esperamos en esta especial edición de FILVA 2019 dedicado a nuestro hermoso Perú, donde podrán descubrir, conocer, disfrutar de la buena literatura que crean nuestras poetas, narradoras y editoras. Hay una gran variedad de invitadas/os que dan cuenta de nuestra multiculturalidad y bibliodiversidad, es decir, que habrá para todos los gustos. Además habrá atractivas ofertas de las editoriales presentes en esta edición. Anímense a conocer y compartir con nosotros.