Menu

HOMENAJE A IDA GRAMCKO (Venezuela, 1924-1994)

Destacadas y reconocidas figuras del quehacer literario se unen para homenajear a una voz sin precedentes como lo es Ida Gramcko (1924-1994). Han unido voluntades la Fundación Bordes, la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe (ULA Táchira) y LP5 Editora para coordinar el merecido homenaje. Esta actividad fue grabada el día 27 de septiembre con la participación de Marisol García, Fania Castillo, Rafael Rondón Narváez, Gabriela Kizer, Ana María Hurtado, Belén Ojeda, y mi persona, Gladys Mendía. Manifiesto mi profundo agradecimiento a cada unx y espero que este homenaje sirva para motivar muchos más encuentros en torno a nuestra querida y admirada Ida Gramcko.

Gladys Mendía 6 meses ago 39
Compartir:

Destacadas y reconocidas figuras del quehacer literario se unen para homenajear a una voz sin precedentes como lo es Ida Gramcko (1924-1994). Han unido voluntades la Fundación Bordes, la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe (ULA Táchira) y LP5 Editora para coordinar el merecido homenaje. Esta actividad fue grabada el día 27 de septiembre con la participación de Marisol García, Fania Castillo, Rafael Rondón Narváez, Gabriela Kizer, Ana María Hurtado, Belén Ojeda, y mi persona, Gladys Mendía. Manifiesto mi profundo agradecimiento a cada unx y espero que este homenaje sirva para motivar muchos más encuentros en torno a nuestra querida y admirada Ida Gramcko. Aquí las reseñas bio/bibliográficas de lxs exponentes en orden de aparición:

*RAFAEL RONDÓN NARVÁEZ. Ensayista, profesor e investigador venezolano. Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar (USB) y doctor en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC). En esta institución coordinó la Maestría de Literatura Latinoamericana y actualmente es el jefe de la Cátedra de Literatura Latinoamericana y del Caribe. Es miembro del Instituto Venezolano de Investigaciones de Lingüística y Literarias “Andrés Bello” (Ivillab) y allí coordina el taller literario. Ha realizado curadurías y textos sobre arte en diversas publicaciones de Venezuela y otros países. Autor de Las artes en Aragua: imaginario de un territorio (2003), Literatura y cultura: espacio para el encuentro (2005) y Las sendas del paisaje: paisaje, modernidad y nación en la Generación del 18 y el Círculo de Bellas Artes (2012).

*GABRIELA KIZER, Caracas, 1964. Es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1986) y magister en Literatura Latinoamericana Contemporánea de la Universidad Simón Bolívar (1993). Es profesora asociada, jubilada de la Escuela de Artes y de la Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela (1993-2021). Ha publicado los siguientes libros de poemas: Amagos (Monte Ávila Editores, Caracas, 2000), Guayabo (Ediciones Arte Dos Gráfico/Ediciones Esta Tierra de Gracia, Bogotá, 2002), Tribu (La cámara escrita, Caracas, 2011—este libro fue distinguido con el Premio Internacional de Poesía «José Barroeta»), Pavesa (Ediciones Letra Muerta, Caracas, 2019) y En falso (Visor, Madrid, 2022). Ha publicado también la biografía de Ida Gramcko para la Biblioteca Biográfica Venezolana, «El Nacional» (Caracas, 2010) y Mucho más que un número, biografía de Hedy Katz, sobreviviente de Auschwitz (Libros del Fuego, Caracas, 2019).

*ANA MARÍA HURTADO. Nació en Caracas. Poeta, escritora, ensayista, médico psiquiatra y psicoterapeuta. Docente y conferencista. Forma parte del equipo editorial de la Revista Norteamericana de la Lengua Española y en la Editorial Diosa Blanca. Ha colaborado en diversas páginas, blogs y revistas literarias, de arte y de psicoanálisis, nacionales e internacionales, donde han sido publicado sus textos y poemas. Premio de narrativa Julio Garmendia. Algunos de sus poemas han sido publicados en las siguientes antologías: Hacedoras (Editorial Lector Cómplice, 2021) El dulce ron que las embriaga – Poetas actuales de Canarias y Venezuela. (Beginbook Ediciones, 2022) Mujeres del mundo uníos (La Parada Poética, 2023) En la desnudez de la luz.(LP5 Editora, 2023). Autora de varios poemarios, entre ellos: La fiesta de los náufragos (Editorial Diosa Blanca, 2015). El beso del arcángel, en coautoría con el poeta colombiano Leonardo Torres (Oscar Todtmann Editores, 2018). El árbol que en ella muere y La única inocencia (Editorial Diosa Blanca, 2023).

*BELÉN OJEDA (Caracas, Venezuela 1961). Músico, docente, poeta y traductora. En el Conservatorio “P.I. Chaikovski” de Moscú realizó estudios de Dirección Coral en la cátedra de Ludmila Ermakova. Fue miembro del Taller de Poesía del CELARG coordinado por Ida Gramcko. Es autora de los libros de poesía: Días de solsticio (Pen Club, 1995), En el ojo de la cabra (Editorial Diosa Blanca), Territorios (La Liebre Libre Editores, 2000), Graffiti y otros textos, premio de la Bienal Literaria “Francisco Lazo Martí” (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2002) y Obra Completa. 1995-2020, (LP5 Editora, 2020). Como traductora del ruso ha publicado Soy vuestra voz (Antología poética de Anna Ajmátova (La Liebre Libre Editores, 1994), Somos cuatro (Antología poética. Ósip Mandelshtam, Marina Tsvietáieva, Borís Pasternak y Anna Ajmátova. (La Liebre Libre Editores, 1999), Somos cuatro. Segunda edición corregida y aumentada (LP5 Editora, 2022), Soy vuestra voz (Antología poética de Anna Ajmátova. Hiperión. Madrid, 2005), Brasas de abedul (Antología poética de S. Esenin, V. Maiakovski, O. Mandelshtam, M. Tsvietáieva, B. Pasternak y A. Ajmátova. (El perro y la rana, 2005) y Algo acerca de mí (Antología de Anna Ajmátova (Bid&Co. Editor, 2009).