Menu

Un poema de Magdalena Portillo

MAGDALENA PORTILLO (Montevideo, Uruguay 1991). En el 2017 publicó su primer libro, titulado Umbrales. Recibió el primer premio en el concurso de poesía joven Pablo Neruda (2018)

Gladys Mendía 3 meses ago 25
Compartir:

MAGDALENA PORTILLO (Montevideo, Uruguay 1991). En el 2017 publicó su primer libro, titulado Umbrales. Recibió el primer premio en el concurso de poesía joven Pablo Neruda (2018) y en el 2019, recibió el tercer premio en el concurso de poesía joven organizado por La casa de escritores. Virginiana ascendente en Aries, tarotista, librera y Técnica en Realización Audiovisual.

Inédito

En esta atmósfera del sueño los delicados gestos se quiebran / desaparecen / paréntesis / las rocas forman pirámides / el ojo señala el origen / paréntesis / la lluvia me trae de regreso / la tierra es barro en mi frente / he adquirido la forma de una flor / severa / bella / torpe / segura del viento / he dejado mi perfume después de mis muertes como quien deja una herencia que nadie recibe / movimientos que me invento para que sigan pasando las cosas / en el dormir del jardín se esconde el misterio / brevedad  / en la luz de tu cuarto y en las hojas que invaden tu ventana / no me muestres a tu poeta / eso hará que no quiera leerlo jamás / me vuelvo torpe cuando las palabras comienzan a salir / me vuelvo sabia cuando nadie me observa / eso es / una casa en un terreno incierto / asombro / belleza / lo que queda lejos / tu voz / el gesto que haces al caminar / recuerdo el día que mi padre me enseñó a andar en bicicleta / lo recuerdo porque aun tengo la cicatriz / me dijo que caerse era parte del aprendizaje / y yo caigo, caigo, caigo y no aprendo / sigo sin aprender, padre / pero la cicatriz regresa / y tus palabras con ella / brevedad / paréntesis / tallos que invaden tus pensamientos / me quedé dormida / ¿o me caí? / ya no recuerdo / busco el sentimiento pero a cambio recibo flores muertas