Menu

Ensayo sobre la obra de teatro María Lionza, de Ida Gramcko.

Gladys Mendía 8 meses ago 130
Compartir:

Por Maritza Álvarez.

EL MITO DE MARIA LIONZA Y SU INCORPORACIÓN AL TEATRO COMO METÁFORA DE LA CULTURA POPULAR VENEZOLANA.

Por Maritza Álvarez

 El objetivo primordial de este estudio fue determinar si la incorporación del mito de María Lionza a la dramaturgia funciona como una metáfora de la cultura popular venezolana. En concordancia con el propósito de estudio el modelo metodológico asumido es investigación documental. La línea de investigación es literatura venezolana, específicamente el género teatral. El método de análisis literario que se utilizó fue el semiológico puesto que a juicio de Umberto Eco (1985), “la semiología estudia todos los fenómenos como se constituyesen signos, partiendo de la base de que es cierto que todos los fenómenos de la cultura son sistemas de comunicación” P-240 (El método semiológico se apoyó en la mitocrítica, debido que la incorporación del mito a la creación literaria, representa según Durand (1985)” La primera emergencia de la conciencia  cultural en la que se actualiza la naturaleza humana, el surgimiento de la diferencia, siendo así un discurso último que lleva a cabo la primera interpretación vivencial de hombre y mundo (P-91). La obra seleccionada como corpus de análisis es Maria Lionza, de Ida Gramcko, en donde se observa la recreación del mito de María Lionza. La investigación adquiere importancia dentro del campo Lotario y muy específicamente dentro del género teatral, puesto que demuestra la utilidad del estudio del mito y del hombre en su relación lo imaginario. El mito de María Lionza es un tema poco estudiado desde el punto de vista literario, quizás se deba a que han privado opiniones generales o reduccionistas al referirse a él. La presencia del mito en la obra seleccionada demuestra la estrecha relación entre la cultura popular venezolana y la dramaturgia como búsqueda y reafirmación de una parte de la identidad nacional.

 Enfrentar la lectura de un texto dramático supone la necesidad de imaginar su puesta en escena, pero también los aficionados a leer, justamente leemos de todo y el texto dramático agiliza la capacidad de análisis (opinión muy personal).

 La obra María Lionza , escrita por Ida Gramcko, se alimenta de la concepción de la cultura venezolana donde el culto a la noble reina, exige ritual en Sorteo la montaña y suele entusiasmar a viajeros y adeptos en busca de vida y que según comentarios termina en orgías, borracheras y demás sucesos propios de la exaltación y en algunos casos fanatismo.

  A nivel de la trama se cuenta la historia de la Reina María Lionza, atribuyéndole cualidades humanas. En la obra se presentan las siguientes premisas:

1.- La diosa insaciable: Pide sacrificios para conceder la gracia o favor solicitado. Juana es un personaje que ha solicitado la ayuda de la reina, le ha ofrecido todo y como ¿último tributo le ofrece a su hija virgen al sacerdote. Pero ve lo inútil del de este acto, porque nada d}se le ha concedido. Comienza el rito de fumar los tabacos. Después se observa el rechazo a la creencia, pues no le ve la funcionalidad.

2.- La debilidad humana: Muestra como el personaje María se echa a morir por el olvido del amor.

3.- Nacimiento del mito; Una joven desesperada asciende al cielo para encarnar a la noble reina.

4.- La tentación: María sucumbe ante el amor.

5.- La inconformidad: Flora siendo una diosa desea sentir como los mortales.

6.-La repetición del rito: Cuando Froilán se queda en el lugar donde está María.

7.- Historia de amor: Mas allá de la terrenal se reúnen Froilán y María, quienes en vida estaban juntos, ahora seguirán juntos en la montaña.

8.- La duda: Debilita la creencia, demostrando la ineficacia del ritual

9.- Personajes, divididos en dioses y humanos.

Dioses: María Lionza, Reina Guillermina, Niña Flora, niña de la palma, Jorge Mona, Ezequías, Don Juan de los Retiros, Don Juan del Viento, Don Juan de la luz, Don Juan del Odio, Don Juan de los cabrones.

Humanos: María – Facundo. Froilán. el mensajero, Antonio – Juana, Nizanos- Ignacia,y Pedro.

Perfil: Los personajes que función como Dioses tienen un referente en la cultura mágico religiosa. es decir, existen y son invocados con una función. Se hace un paralelo entre su funcionalidad y su papel en la sociedad venezolana creyente.  En la obra María Lionza aparece como la diosa insaciable que exige sacrificios y aunque los fíeles seguidores o adeptos le ofrezcan grandes cosas muchas veces no concede la gracia. La autora recrea el mito porque le ofrece una tentación al personaje Froilán, si novio cuando ella era humana.

En la sociedad venezolana se invoca a María Lionza a través de una oración que se titula “La oración del tabaco de la Reina María Lionza” donde se alaba a la reina y luego se lacen los pedimentos. En la parte final la persona que lee la oración mientras fuma el tabaco le pide el poder que Dios le concedió a María Lionza para conseguir el amor de una determinada persona.

En síntesis, sería la Diosa del amor para que la reina reaccione a través de un manejo afectivo. Los Juanes pasan a ser los ayudantes de la reina.

En la pieza teatral María Lionza  el pensamiento mágico busca demostrar que el saber teórico  y el sentimiento no son incompatibles, al igual que tampoco lo son lo razonado y lo vivido ,lo subjetivo y lo objetivo.

Comentario social :  Ida Gramcko trasciende la crítica social y recrea el mito con un objeto determinado desentrañar la raíz histórica del culto y explicar la relación con la cultura popular venezolana,

En forma irónica la autora cuestiona la creencia, los sacrificios del hombre, lo sobrenatural, pero es la historia del mito y a través del desarrollo de la obra emparenta la cotidianidad con la divinidad.

Busca el camino de la historicidad para explicar el nacimiento del mito y para ello utiliza los referentes conocidos sobre el nacimiento del mito, pero adecuándolo a sus intereses. La autora quiere dar una explicación sobre el surgimiento de la creencia.

Es importante destacar el papel de la intertextualidad porque la autora trabaja con algo conocido y que está en la historia de las creencias populares en Venezuela y busca a través de ello reflejar la realidad social vista desde la fusión   Realidad y brujería constituyen síntomas que por encadenamiento significan lo que Prieto ( 1977) denomina *síndrome*. En cuanto que este síndrome puede desvincularse de la realidad y alcanzar la categoría de una concepción intemporal y universal y se está en presencia del símbolo.

La escritora se basó en un mito harto conocido y lo recreó y reconstruyó desde la perspectiva poética agregándole a su versión el tema amoroso como una justificación para la muerte, el sacrificio y para demostrar el carácter dramático y ejemplar del relato mítico que se trata siempre de acciones de excepcional interés para la comunidad, porque explica aspectos importantes de la vida social mediante la narración de cómo se produjeron. El objetivo de Ida Gramcko fue re- actualizar el mito, desde una perspectiva personal, subjetiva. Pero como dice Levi Strauss (1968)” La estructura de un mito permanece invariable, a lo largo de sus versiones”

Al finalizar la lectura o tal vez la observación si se está en un teatro, llegamos a concluir que la autora metaforiza la cultura popular venezolana, por cuanto en el habitante de esta tierra confluyen creencias tan arraigadas que logran fusionar lo mágico con lo religioso, lo sagrado y lo profano.

Bibliografía

Durand.G (1975) Las estructuras antropológicas de la imaginación. España;

Editorial Antropos.

Eco, U (1985) Semiótica. Buenos aires Editorial Cátedra.

Gramcko ,(1958) María Lionza. Caracas Monte Ávila.

Levi-Strauss,C (1968). Antropología Estructural. Buenos aires. Editorial Universitaria.

Prieto. L (1967) Estudios de semiótica general. México Editorial nueva imagen

***Estatua de Alejandro Colina.

Maritza Isabel Álvarez Rodríguez. Nacida en Venezuela. Actualmente vive en Los Teques capital del Estado Miranda Profesora universitaria jubilada., Dra. en educación, Magíster en literatura latinoamericana.

Poeta con varios libros publicados en línea y uno en físico. Especialista en escritura creativa.

1 Comment

1 Comment

  1. Christian Gonzalez Diaz dijo:

    Muchas gracias por compartir lectura rápida y amena
    Abrazos de poesía y paz

Comments are closed.