Menu

BRENDA MÁRQUEZ: GRIS LÍQUIDO

Brenda Márquez, versátil mujer de nuestros andes venezolanos. Escritora, profesora universitaria, periodista. Amante de la cultura clásica grecolatina y sus arquetipos; la poesía y la prosa son sus armas. Gris

Gladys Mendía 5 años ago 38
Compartir:

Brenda Márquez, versátil mujer de nuestros andes venezolanos. Escritora, profesora universitaria, periodista. Amante de la cultura clásica grecolatina y sus arquetipos; la poesía y la prosa son sus armas. Gris Líquido, su obra prima, ha llegado a mis manos en el verano austral del 2014. Iniciando el año chino del caballo, símbolo de la creatividad, la fuerza y la libertad. Buen augurio para Gris Líquido, que contiene tres caras, tres tiempos, tres espacios. Recorro este libro en una aventura imprevisible, donde desenfrenados sentimientos y aguda razón son las balas que atraviesan mis ojos.

En la primera parte ARAS DE LA INDIFERENCIA, abre la escena la urbe y sus pesadillas. Todos los fantasmas que habitan sus calles y esa extraña relación de amor/odio que sentimos al estar en ella.

Márquez sabe unir con maestría aquello cotidiano, aquello que todos percibimos pero le da ese vuelo metafórico, ese brillo que tanto necesitamos para sobrevivir.

Conviven en su poética, elementos como el fuego y el agua, animales míticos, símbolos y arquetipos literarios. Cada uno construye ese universo de canto, que se impone dulcemente como himno, el peso de la palabra vestida de belleza es total.

Los personajes griegos femeninos caminando por las calles del centro de Mérida en el poema Biografía de un loco:

De pronto, la avenida dos,

y de nuevo el semáforo en rojo detiene mi vida,

veo a Calipso a Medea a Penélope

todas ellas o ninguna

ofreciéndome la cola.

En estos cinco versos tenemos elementos notables que hacen de Márquez una de las plumas sobresalientes de nuestras letras actuales. Una ciudad en medio de la cordillera de los andes puesta en relación con personajes de la mitología griega. Este cruce de tiempos, personajes espacios, señalan los caminos de la poética en relación. La nueva escritura donde todos los imaginarios del mundo interactúan reconociéndose mutuamente.

La segunda parte del libro se titula ARIAS NOCTURNALES. La melancolía, la noche y su vientre oscuro y misterioso, lo femenino oculto. El ritmo de lo íntimo avanza fluido. Bellas imágenes de momentos fugaces que por el poder transformador de la poesía, son eterno presente:

cuando mi cuerpo mojado siente

el discurso cromático de los tintes aislados de la soledad

como si fuera el destino,

el mismo destino

que insomne burla las horas del morir,

de mi morir y

del morir de todas las muertes individuales

de todos los seres y de todas las cosas.

Verso a verso el poema Mosaico, nos revela la sinestesia de un cuerpo femenino en un café de una ciudad. Cómo este cuerpo mojado por la lluvia bajo un sol de marzo siente el discurso cromático de la soledad y se conecta con el destino de todos y de todo.

También representadas en ARIAS NOCTURNALES, están la soledad del ser humano y sus angustias, como en el poema dedicado al querido Pepe Barroeta, La casa triste: A veces es la soledad inevitable de mi existencia el ruido tenue que viene de la oscurana.

Cierra el poemario ERATO DESENCADENADA. Es uno de los temas esenciales del libro el desborde amoroso, pero es en esta parte donde cobra protagonismo. La agitación del encuentro, la alquimia de los amantes. Asistimos a la proyección de la sensualidad y el erotismo en el poema Éxtasis:

Bebo y absorbo frenética tu presencia en la almohada

desdibuja mi lengua la pulpa breve del deseo

busco en las sombras los jeroglíficos livianos de tus piernas

me derramo violenta en el medio de ellas

Márquez transmite la pasión arrolladora, inclemente, que se apodera de los cuerpos. El ritual del amor, la dolorosa separación. Montaña rusa de sensaciones y emociones. Aquí no hay teorías sobre el amor erótico, aquí hay experiencia vital, en el poema Desnuda:

ella mojando las sábanas a fuerza de deseo,

ella escapando a ocultos parajes,

ella atravesada en la mitad de mi garganta,

ella al borde de mis ojos convertida en lágrima,

ella confundiéndose lentamente en mis brazos,

ella enredándose inclemente en mis piernas,

ella ocultándose del delirio suave de los días,

ella rabiosa rasgando el silencio,

ella y sus uñas azotándome la espalda,

Gris Líquido, libro/matiz, producto de la mezcla del blanco y el negro, de la luz y la oscuridad que somos los seres humanos; fluye libre, sin cadenas ni censuras, inunda nuestros sueños más íntimos, para consolarnos y seducirnos.

Celebro junto a ustedes, queridos lectores, este hallazgo poético que da luz y belleza a nuestros días.

Gladys Mendía
Santiago de Chile, febrero de 2014.

LP5 Editora, presenta el libro Gris Líquido de Brenda Márquez:


Autora: Brenda Márquez (Caracas, Venezuela 1977)

Ilustradora: Lisbel Salvatierra

4 Comments

4 Comments

  1. John Bahoque dijo:

    Felicidades para la escritora Brenda Márquez y sus poemas en Gris Líquido. Seductora obra.

  2. John Bahoque dijo:

    Felicidades mi querida amiga escritora Brenda Márquez…bello…Felicidades y éxito, total y rotundo..Un besazo!! Gris Líquido reducirá mucha gente.

  3. John Bahoque dijo:

    sido aprobado.
    Felicidades mi querida amiga escritora Brenda Márquez…bello…Felicidades y éxito, total y rotundo..Un besazo!! Gris Líquido seducirá mucha gente.

    RESPONDER

  4. Bianca dijo:

    Excelente lectura. Gracias

Comments are closed.