Sobre la Colección de Poesía Naciente Venezolana

Sobre la Colección de Poesía Naciente Venezolana: Anhedonia, Ojos de VideoTape y Al Final de este viaje (Plaquettes por LP5 Editora) Por José Antequera Ortiz   La Naciente Poesía Venezolana

Gladys Mendía 6 años ago 7
Compartir:

Sobre la Colección de Poesía Naciente Venezolana: Anhedonia, Ojos de VideoTape y Al Final de este viaje (Plaquettes por LP5 Editora)

Por José Antequera Ortiz

La Naciente Poesía Venezolana reunida en esta selección, le da unidad, como muestra generacional, a lo que bien podríamos llamar la voz diversa y vanguardista de la producción literaria de los más jóvenes poetas de esta  nuestra fugaz actualidad.  Los textos que componen la selección de estos jóvenes poetas –nombres exitosos que ya prefiguran una obra futura importante en el escenario literario venezolano–, están trasversalizados por el tono intimista de los contenidos y de brillantes propuestas formales de escritura que recrean un signo poético proyectado hacia la concreción de una intensa etapa de estos afloramientos recientes del magma poético nacional. Esta muestra afortunada de textos poéticos que nos presenta la editora y compiladora Gladys Mendía, es un valioso trabajo crítico de reunión de una generación que promete pasar en los próximos años a plantearse grandes retos en el campo de la escritura poética. Éstos son, justamente, los que permiten comunicar el signo de un tiempo que quiere transmitir la necesidad de una mirada  introspectiva, íntima y circunscrita al mundo de los afectos más entrañables de la experiencia humana siendo vertidos al texto a través de fórmulas y formas que ponen en crisis y extienden la escritura al color, la textura, los olores y sabores de la vida en el texto. El compromiso de esta generación poética, nos atrevemos a señalar, abandona los esquemas de la acción exterior al sujeto para volver a recuperar los espacios perdidos del ser en la escritura. Sin menoscabo de las grandes preocupaciones trascendentales que el lector atento podrá descubrir, vemos un abandono de los fines existenciales de otros procesos (sociales, religiosos o políticos) para establecer el mundo personal de la mirada hacia el cotidiano horizonte del sí mismo como vía o puente de conexión, camino de reconocimiento de la propia presencia poética desencantada de la trajinada posibilidad de salvación de la soledad o la muerte.  Lo que los unifica como generación dentro y fuera de estos textos es la libertad total, los engranajes de la propia experiencia moviendo las esencias vitales que generan la espontaneidad no condicionada de la expresión.  Pero debemos decir, también, que estos textos comunican un retorno vivencial y desencantado a la dignidad primordial de lo que se quiere decir, sujetando el vuelo de la forma a los sentidos finales que nos comunican esas esencias vertidas en la razón poética de cada voz particular. La forma se subordina como un fondo de hilambres inconsutiles y de filigrana invisible de tela de araña, a los contenidos que aparecen como figura concreta de una existencia individual real; una experiencia de escritura llevada sin las mediaciones de la total autonomía del estilo que llegó a producir grandes extravíos  hasta no hace mucho.  Esta oportunidad crítica de unificar con estas palabras la labor editorial de Gladys Mendía, nos permiten  darle proyección generacional a este grupo de poetas novísimos de nuestras letras nacionales, que merecen el reconocimiento que ya se han ganado de saberse pertenecer y ser el ápice creador de una profunda y raigal tradición poética.

Prf. José Antequera Ortiz.

Departamento de Literatura Universidad de Los Andes – Mérida – Venezuela.

En este enlace podrás leer a los autores: