Menu

JAIME D. PARRA: POESÍA ACTUAL ANDALUZA

JAIME D. PARRA es Doctor en Filología por la Universidad de Barcelona y especialista en la obra poética de J. E. Cirlot. Es autor de poemariosy textos gráficoscomo Contrición bajo

Gladys Mendía 3 años ago 64
Compartir:

JAIME D. PARRA es Doctor en Filología por la Universidad de Barcelona y especialista en la obra poética de J. E. Cirlot. Es autor de poemariosy textos gráficoscomo Contrición bajo los signos (Col. Delphos,Barcelona, 1978), Á má zú lat (http://www.cornermag.org/corner01/), Huellas vacías (March Editor, Barcelona, 2005) y Escolium (Insòlit-La Plaquetona, Barcelona, 2007) o Wyoming (Animal sospechoso, 2020). Obras suyas se han expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo “La Fábrica” (Palencia), en el Centre d´Art Santa Mónica (Barcelona) y en la Fundación Miró (Barcelona).  Ha participado en vídeos sobre J. E. Cirlot, J, Brossa, A. Beneyto, G. Rojas; y ha llevado coordinaciones críticas sobre la obra de Juan-Eduardo Cirlot, Carlos Edmundo de Ory y Antonio Beneyto.

Entre sus ensayos y antologías sobre poesía de mujeres, simbolismo y heterodoxos, destacan La simbología (Ed. Montesinos, Barcelona, 2001), El poeta y sus símbolos. Variaciones sobre J. E. Cirlot (Ed. El Bronce, Grupo Planeta, Barcelona, 2001), Las poetas de la búsqueda (Libros del Innombrable, Zaragoza, 2002), Místicos y heterodoxos (March Editor, Barcelona, 2003) y The Other Poetry of Barcelona/La poesía otra de Barcelona, en colaboración con Carlota Caulfield(InteliBooks, Oakland, California, 2004), Poesía in-versa (en colaboración con Amalia Sanchís, In-verso, Barcelona, 2018), Claves de simbología (Fragmenta, Barcelona, 2019), Poéticas del origen (Huerga & Fierro, Madrid, 2019) Poéticas del caos (Innombrable, Zaragoza, 2019), Radical 3 (Promarex, Barcelona, 2020), Poesía bajo sospecha (Animal Sospechoso, Barcelona, 2020).

Como articulista y/o poeta ha venido colaborando en Hora de Poesía, El Ciervo, Barcarola, Turia, Lletra de canvi, El Bosque, Arte Omega, Anuari de Filologia, Cahiers Gaston Bachelard, AEDOM, Córner, Le langage et l´homme, La Verdad, La Tribuna, Diario 16, Album Letras-Artes, Quimera, Eco de los libres, Campo de Agramante, Odisea Cultural, Animal Sospechoso, Canibaal, y otras publicaciones. Y ha participado en distintos programas de radio.   

Desde hace unos años dirige las lecturas poéticas Radical 3, de la Llibrería de la Imatge, y colabora en los de Poesía bajo sospecha, de la librería Animal Sospechoso, de Barcelona, y con publicación en los textos en libro. En la actualidad se dedica, especialmente, a obras de creación y preparas selecciones de su obra poética.

MIGRACIONES no es una antología sino un breve muestrario de las opciones que un autor ha manejado a lo largo de varios años. Nacido en Andalucía, pero admirador de las vanguardias y la poesía hispanoamericana  -Hinostroza, Macedonio-, pensó que primero quería abrirse a varias formas de expresión, con frecuencia relacionadas con las artes y otras lenguas,  por eso escribió una serie de poemas llamados “Contrición bajo los signos”, jugando con las formas y sufriendo el fondo: 1975, en una España que había de cambiar. “Poema Radical en 20”  cuestiona 20 siglos de cultura (y el edificio montado día a día). “Sueños elípticos melo dominados” era un camino hacia el futuro,  el sueño, y los dominós como zapatillas -así son los dominós esquimales- o pasos para ese camino (donde cada punto en la ficha equivale a una sílaba: lo que hacía mientras marcaba en paso en la mili). Y ensayó otras formas: tebeos, ajedrez, telegrama, ideogramas… Búsquedas: caminar.
    Luego en Madrid, en 1983, en otros pasos pasos,  se escribió “Éxodo y otros poemas”: los poemas son fichas, con la conciencia de vivir en un exilio, en un paisaje bastante árido (por dentro y por fuera), pero con una imagen complementaria: la sombra, el caminante y un daimon. El primer poema seleccionado es la ficha de una invitación a contemplar cierta belleza desde nada (y mirando al fondo pascaliano de cada uno: ver eso es ver el abismo) y el segundo, es la ficha de la visión del camino del desierto, siguiendo las huellas de una camella, que representa la caligrafía de la escritura: el camino poético. El libro es un largo poema fragmentado, con imágenes del desierto, la galaxia, y ninguna parte.
     Después en Barcelona,  siguió viviendo hasta el presente, y cambió de aires. En 1983 mismo se inició “Wyoming”, que continuó sobre todo entre 1989 y 1991, cerca del Pirineo catalán: Sort (Lleida). Wyoming viene de un sueño, y es la imagen de una mujer que habló en él y dio su nombre. Luego la proyectó por el paisaje catalán (no los montes del parque Yosemite americano de Wyoming, aunque lo parece). Wyoming es la parte femenina del hablante en extranjería -sombra, anima (Jung)- y en el poema se refleja como el alma post-mortem que busca su espacio tras la incineración y cruza la noche, como en mundo Egipcio de Osiris. Wyoming es casi una compañía hasta aquí. El libro en varias secciones fragmentadas acaba entrando el gran cubo cósmico: y da el paso al otro lado. La que se selecciona aquí es la parte primera de la sección segunda.
     Sigue el ciclo de los poemas gráficos y dominós, pero sin recoger ninguno, porque ya había una muestra en “Contrición bajo los signos”. Y a continuación, viene, también, “Huellas vacías, en 2005, que fue prologada por Américo Ferrari. Son siete secciones: en la natura, en la ciudad, en un paisaje, en el sueño, en la muerte, en la guerra, o en cualquier sitio. Lo recogido aquí: dos fragmentos de la sección en prosa, sobre el vacío y la pérdida; un fragmento de la extranjera, en homenaje a Alejandra Pizarnik; y un tercer fragmento, que fue a “Escolium” (2007) contra los exterminios.
      Del poemario último, sobre los “Papeles del desierto” (2019-2020), el paisaje de Airemla (Almería) y todo lo que es la travesía del emigrante, sólo se recoge un sueño: un sueño mágico, sin despertar. Que pudiera suceder.  Y eso es todo lo que se ofrece como “Migraciones”, o cambios o exilios o extranjerías. Todo el autor está en cada uno de ellos. En distintas formas.
      Alter: LEGLACE, 
     Barcelona 6/12/20