Menu

CONVERSA CON JOSÉ MANUEL LÓPEZ

JOSÉ MANUEL LÓPEZ (Caracas, Venezuela 1990) Escritor y músico. Licenciado en Letras mención Historia del Arte (ULA), mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana. Magister y Doctor en Filosofía por la

Gladys Mendía 4 años ago 45
Compartir:

JOSÉ MANUEL LÓPEZ (Caracas, Venezuela 1990) Escritor y músico. Licenciado en Letras mención Historia del Arte (ULA), mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana. Magister y Doctor en Filosofía por la misma universidad. Premio de Poesía “Gelindo Casasola”, en el marco de las jornadas de creación literaria de la escuela de letras (ULA-2010). Algunos de sus poemas han sido publicados en antologías locales e internacionales como la del 5to Festival Mundial de Poesía (Mérida, 2008). Publicó la plaquette Réquiem (LP5 Editora, 2014),  con el libro La Liturgia gana la primera mención del premio (DAES- ULA, 2014). Es Co-fundador del Grupo de Difusión Poética Audiovisual Altavoz. Publica el libro El Jardín de los Desventurados (La Poeteca de Caracas, 2018). Ganador del Concurso, Ecos de la Luz (2019)

Por Gladys Mendía
febrero 2020

GM José Manuel, te conozco desde el año 2013 en la ULA en Mérida donde hicimos un curso juntos. Sé que desde muy joven encontraste la poesía como medio de expresión. ¿Cuál fue la señal o situación por la que entendiste este hecho?

JM ¡Hola Glad! Así es, la señal que tuve y mantengo, el indicio. Tal vez, la urgencia de habitar en la poesía es la necesidad de recrear un mundo paralelo, donde todo sea posible, donde el corazón esté más sosegado.     

GM En tu poética, ¿cuáles son los caminos sientes transitas?

JM Mira, es complicado. Pero siento que, estoy en una etapa de conocerme a mí mismo. Eso implica, el autodescubrimiento, el reconocimiento de lo que uno es, el viaje interno. Por lo general, muestra lo que uno no quiere ver de sí mismo y allí está, el desafío del autoconocimiento, allí está la apuesta de la poesía.

GM Estudiaste Historia del Arte, Literatura y Filosofía, ¿qué te ha brindado la experiencia de la universidad?

JM. Así es. La universidad me ha dado experiencias intelectuales y, sobre todo, vitales. Me regaló la oportunidad de conocer personas muy valiosas, de adentrarme a otras maneras de observar y comprender la vida a través de las conversaciones sobre la literatura, el ejercicio de la música y las discusiones sobre la Filosofía.

GM Es cierto, la universidad es el gran punto de encuentro de mentes afines. Y en ese ámbito conociste y fuiste muy cercano al Maestro José Manuel Briceño Guerrero, cuéntanos esa experiencia.

JM Hablar de José Manuel es simplificar con palabras el hecho de haberlo conocido, de conversar con él.  Más bien, dejar que él me hablara y me develara cosas de mí mismo, que yo desconocía. Es un ser especial que dejó una huella imborrable e inexorable en mí, José Manuel, conserva un lugar intocable, en el corazón de todas aquellas personas – que como yo-, tuvimos el privilegio de estar cerca de él. Es un centinela del fuego.

GM Así es. También en la universidad encontraste grandes amigxs poetas con los que armaste grupos de gestión cultural en Mérida, háblanos de esto.

JM En 2007, se arma Reflejos, un grupo de poesía y música. Todos éramos muy ingenuos (tal vez, yo, aún lo sea). Queríamos proliferar a Mérida de poesía y música. Lo hicimos un par de años en galerías, bares y teatros. Éramos demasiados inexpertos. En 2016 sale Altavoz con otra perspectiva y jóvenes poetas con un camino andado en la literatura venezolana: Cristina Gutiérrez, Julieta Arella, Eliza Rincón, Daniel Arella, Jesús Montoya, Edu Salas Andrés Palencia. Nuestro amigo Luis Moreno Villamediana siempre apoyándonos en nuestras pequeñas maniobras.

GM Todas esas convergencias de voluntades en favor de la creación y difusión de la poesía y de la música fueron realmente un aporte a la comunidad merideña, yo los felicito por eso.

Ahora bien, tu gran pasión es la música, desde hace mucho tiempo investigas sobre la historia del rock nacional. Escribiste varios artículos.

JM. Así es. El rock, el metal – en todas sus vertientes, la música en general es mi hogar. Me he interesado por comprender e interpretar esta manifestación musical y cultural que aún hoy me mantiene vibrando en la frecuencia de la distorsión, de lo armónico, la embriaguez, lo denominado por Nietzsche, Dionisiaco.

GM A lo largo de los años, has tocado en varios grupos musicales. ¿Qué te brinda la interpretación musical?

JM El espacio que las palabras no habitan. La música es el lenguaje de los sentidos. Esto, ya lo había anticipado Schopenhauer la música no habla de las cosas, ella habla del ser. Hay un límite donde las palabras son insuficientes. Cuando designamos nombre a las cosas, las simplificamos y pierden su esencia. En esa esencia habita la música. Yo busco eso.

GM Concuerdo contigo. José Manuel, vives en los andes venezolanos, en Mérida. ¿Cómo ves el país, cómo está la situación actualmente, en general?

JM. Lamentablemente, el país cada día está más invivible, es como un laberinto lúgubre – literalmente-, hay que hacer piruetas para hacer vida acá. Las fallas de los servicios básicos, la crisis económica, social, pero fundamentalmente humana. Ese clima hace que encendamos nuestra luz para que todo se ilumine.

GM ¿Cuál es tu mensaje a los escritores venezolanos en la diáspora?

JM. Persistir en mostrar la literatura venezolana y, sobre todo, hacer más llevadero el dolor que causa la herida del desarraigo.   

GM Gracias José Manuel por todo lo que haces día a día en aras de la poesía y la música en nuestro país.


Puedes leer la plaquette Réquiem (LP5 Editora, 2014) en este link:

https://lp5editora.blogspot.com/2014/01/version-para-blog-requiem-jose-manuel.html