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EDICIÓN ESPECIAL A BLANCA

Edición Especial N-31 Año 15   STEVEN LANDSBERG (Estados Unidos)   *   Shakti of the universe, Primordial mother. You manifest  as everything As relections in your timeless mirror. We can

Gladys Mendía 6 años ago 21
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Edición Especial N-31 Año 15

 

Obra de Antonio Iannece

STEVEN LANDSBERG (Estados Unidos)

 

*

 

Shakti of the universe,
Primordial mother. You
manifest  as everything

As relections in your timeless
mirror.
We can never even for an instant be
separated from you

You have never been created,  you will never be
destroyed

Everything that
maniifests through you is  the perfect wonder
of illusion
So what necessity is there
to struggle or strive for
anything

Just leave it be and rest in the
equality of all visión
If i thought for a moment you were apart
from me I would struggle and fight creating
an endless cycle of causes and effects
An ocean of
tears

And
a trail of sorrow
Thiis is my song and i sing it
to you

Knowing
that You are no
further from me

Than the distance between my heart
and the lips that sing this
tune

For shakti
ma universal mother

 

 

Obra de Silvia Scarafia

 

 

*

 

Although there is something to feel,

There is nothing to touch

Although thoughts never dissapear,

There is nothing to grasp with mind

Although everything is visible

There is nothing to see

Although sounds are always present

There is nothing to hear

Although there is something to taste

Nothing ever touches the tongue.

 

 

Obra de Silvia Scarafia

 

 

*

 

I searched endlessly for water but realized I was in a desert

My thirst was inexhaustible but the desert was unforgiving

I lay down, the sun fried me

Naked and cooked to the core.

Samsara laid its head on my shoulder and said

” I quit, I let you go,

I cant clone you anymore

Get up, walk on in any direction

I can’t follow after you

You dont need any water”

Thirstless and free!

 

 

Obra de Karyu Mucuró

 

 

ELÍAS CAPRILES ÁRIAS (Venezuela)

 

Foto de Elías Capriles

 

QUEL SIGNORE LA

 

Qualche parte

nel sud de l’Italia

c’e un certo signore

alle volte professore

alle volte vero guru

alle volte uno di noi.

 

Lo conosci?

se no, te lo farò vedere io.

Guarda, nello spazio fra due pensieri

cosa c’è?

e quando un pensiero viene

cosa è?

da dove viene?

dove va?

 

Se tu conosci questo

aldilà delle parole,

se tu conosci lo che È

allora tu conosci

quel signore là.

 

 

AQUEL SEÑOR

 

En algún lugar

en el sur de Italia

está un cierto señor

que es a veces profesor

a veces auténtico guru

a veces uno como tú y yo.

 

¿Lo conoces?

Si no te lo haré ver yo.

Mira, en el espacio entre dos pensamientos

¿qué hay?

Y cuando viene un pensamiento

¿qué es?

¿de dónde viene?

¿adónde va?

 

Si tú sabes esto

más allá de las palabras,

si tú conoces lo que Es

entonces tú conoces

a aquél señor allá.

 

 

JOYA DEL ESPACIO (NAMKHAI NORBU)

 

Joya del Espacio,

mientras baja el flujo de néctar

de la sílaba HRI

—todos los vellos en punta—

rogamos:

prolonga tu vida

¿cómo no dejar bien establecida

tu línea de transmisión

después de esforzarte

por tantos años?

 

Joya del Espacio,

que Māmakī renueve

y restablezca la salud de tu sangre

y, erigiendo en ti el pilar de la vitalidad inmutable,

finalmente te selle con el vajra radiante.

 

Joya del Espacio

que Mandāravā reúna y concentre

en ti la esencia de los elementos;

que restaure en ti el equilibrio de éstos y

erija el pilar de la vitalidad inmutable,

quedando todo sellado

con las Tres Liberaciones.

 

 (Escrito durante la grave enfermedad de Chögyal Namkhai Norbu entre diciembre de 1994 y la primera mitad de 1996.)

 

 

Obra de Karyu Mucuró

 

 

TWENTY YEARS AFTER “UN CERTO SIGNORE”

 

Namkha is dharmadhatu

Norbu is dharmakaya

Namkha is dharmakaya

Norbu is rupakaya

Namkhai is katak

Norbu is lhundrub

Namkha is the great mother

Norbu is the four mothers

Namkha is the mothers

Norbu is the fathers

Namkhai is prajña

Norbu is upaya—

 

How can there be such skill

As the Jewel of Space’s?

Even in a zillion kalpas

the brightest minds of the universe

Could by ni means concoct

a zillionth of a zillionth of a zillionth

of the mandala of teachings

the Space-Jewel reflects

nor could they fathom the skillfulness

of the Space-Jewel’s means—

 

Homage to the Master,

Long live the Master!

 

HRI

 

 

VEINTE AÑOS DESPUÉS DE “AQUEL SEÑOR”

 

Namkha es dharmadhatu

Norbu es dharmakaya

Namkha es dharmakaya

Norbu es rupakaya

Namkhai es katak

Norbu es lhundrub

Namkha es la gran madre

Norbu es cuatro madres

Namkha es las madres

Norbu es los padres

Namkhai es prajña

Norbu es upaya—

 

¿Cómo podría haber tal habilidad

como la de la Joya del Espacio?

Incluso en innumerables kalpas

Las mentes más brillantes del universo

No podrían jamás idear

Ni la más mínima parte

Del Mándala de enseñanzas

Que refleja la Joya del Espacio

Ni podrían sondear la habilidad

De los medios de la Joya del Espacio.

 

¡Homenaje al Maestro,

Larga vida al Maestro!

 

HRI

 

 

TIMOTZIN LEUNG (Hong Kong, China)

 

Foto por Tim

 

A

 

Perfekt

ist das perfekte A

rein und strahlend

und Ja

ich weiß

 

 

Foto por Tim

 

 

Mira, Mirror

 

Look

Naturally is our attention turned outside

until

we look into the mirror

When what looks so foreign is actually

Our own face

 

 

 

ÁLVARO MERA (Chile)

 

Nota del autor: leer escuchando la música: “Quiet fan for ska”de PG Six.

 

 

 

LA BALADA DEL DESIERTO

 

“Uno escoge que quiere ser en la vida: víctima o aprendiz.”

Un letrero de neón con la palabra Abierto y la  letra i parpadeando oscila al viento. Su chirrido se mezcla con las notas de “Quiet fan for ska”de PG Six,  que sale de la rockola del único lugar abierto a esa hora.

¿Qué eliges ser en el Juego de la Vida?

¿Lo has jugado alguna vez?

Lo primero es tener un precioso cuerpo humano…

Y de pronto estás aquí en el medio de un sueño extraño. Como suele ocurrir en los sueños…Tienes unos padres, te dan un nombre, te dicen que eres hombre o mujer… Lo demás debes averiguarlo tú sólo.

Para empezar, encuentra unas enseñanzas y  un Maestro calificado. Síguelas. Luego olvídalas, al menos un poco, sino construirás, sin darte cuenta, un bonito ego espiritual. Después vive experiencias de todo tipo y trata de que tu mente ordinaria te sirva y ayude pero interfiera lo menos posible.

Si puedes, recuérdate a ti mismo tratar de estar en Contemplación  lo que más puedas. Si tiene suerte podrás Ver, Oír y tener alguna experiencia de Gozo, Claridad y Vacío. Si las  tienes podrás atisbar la Vida Eterna, el Reino de los Cielos, la Verdadera Naturaleza de La Mente, una experiencia No Dual…

Entonces recuerda que:

– No hay más nada que buscar

  • No hay nada a dónde ir
  • No hay nada que encontrar.

Recuerda que no hay otro lugar. Está Aquí y Ahora. Tú eres Eso. Pero sí, debes encontrar un camino para llegar.

Pueden ayudarte las Medicinas de los antiguos. Las plantas de  poder, las técnicas del éxtasis del chamán, las prácticas de No Meditación de las escuelas No Duales, de la No Acción, del Wu Wei.

Pero ten cuidado. No te pierdas en términos, ni en religiones ni menos en los hombres que las componen. Recoge la información que necesites y sigue tu camino. Recuerda que en tí esta TODO, de modo que : CONFIA- SUELTA -ABRE.

Hay múltiples realidades, muchos mundos, cada uno con sus reglas y aunque no es necesario que los conozcas, sin duda estás conectado con varios de ellos.

No olvides que esta realidad es ilusoria y por eso es buena la risa. La risa que ayuda a perderle el respeto a la “realidad”. No te la tomes tan en serio, ni tomes tan en serio tu mente y sus ideas. Que ellas te ayuden, que estén a tu servicio, no tú de ellas.

No olvides que no hay tres Amores distintos, es sólo Uno en distintas formas…

¿Estás dispuesto a jugar el juego de la vida?

Si no descubres el camino que conduce a ti mismo, habrás perdido una vida.

¿Y si lo logras? Entonces habrás llegado ante el Gran Misterio…

El bar sigue semivacío. La música sale de la vieja máquina. Afuera el viento acumula indiferente diarios y latas oxidadas con neumáticos viejos en un costado del local.

No hay más clientes que el viejo indio Joe. En un rincón conversan las dos viejas que viven arriba…

Joe mira el fondo vacío del vaso del agua de fuego del hombre blanco que acaba de beber y trata de recordar.

Quien fue y por qué llegó aquí. Casi está a punto de lograrlo. Como otras veces, en realidad  como cada noche, desde que abandonó la reservación.

Junto a la hoguera, el guerrero también llamado Lobo Gris recuerda las imágenes que el Gran Espíritu le envió en su Búsqueda de Visión.

Todo el llanto del mundo. Todo el dolor, todas la lágrimas, todo el sufrimiento. Vio cuerpos destrozados por el fuego que lanzaban pájaros metálicos desde el cielo. El ruido de los cañones y la metralla y el grito de los heridos en miles y miles de batallas. También recordó que en esa visión había una casa en medio del desierto. Y una mujer que le decía, “…ya es hora de que vayas a casa Joe…”

Sabe que esa frase era importante. Tratará de recordarla…

El Gran Espíritu también lo remontó a los Cielos más altos y extraños que podía imaginarse. Sin forma. Sólo colores y texturas. Llegó de pronto ahí, como cuando nacemos. Alguien parecía decir, ya llegaste a casa y también una voz decía en su cabeza, “así que esto ES…”  aunque en realidad no había palabas, sólo una sensación de plenitud, de totalidad…

La luz de neón parpadea en el desierto…

Nadie se ha molestado en apagarla.

Y tú,  ¿Volverás a casa? ¿Jugarás el juego?

Tienes una vida por ganar…

 

Uspallata, desierto de Mendoza, marzo, 2018.

 

Obra de Silvia Scarafia

 

 

PAOLA CIVILE (Italia-Venezuela)

 

Foto de Paola Civile

 

 

DE KHAITA EN KHAITA

 

Danzamos en círculos

sin esquinas

sin orillas

sin horizontes

 

Anillos de cuerpos y almas

se abren

se cierran

se miran

 

El sudor gotea y baña

indetenible

nuestras pieles jadeantes

y nos entregamos

sin censura

a esa mía

y otra

cálida humanidad

 

Los brazos extendidos

más allá de nosotros

ofrecen

reciben

agitan

sedas coloridas

que lanzamos al espacio

como una desesperada plegaria

sin retorno

 

Las manos se juntan

se cruzan

se vuelven ondas

se afirman

se niegan

se dibujan

se disuelven:

los mudras son nuestro lenguaje de señas

que no precisa de ningún idioma

 

Así estalla la alegría

desde nuestra ingenua y humana torpeza

bajo la mirada

dentro la mirada

de nuestro Buda viviente

 

Por un corto tiempo

¡al menos un corto tiempo!

Intentamos

habitar en Su mandala

de magnífica Presencia

de gozo en movimiento

 

 

 

MIGUEL FERRADA GUTIÉRREZ (Chile)

 

Foto por Miguel Ferrada Gutiérrez

 

Dese cuenta de su yo.
Observe cómo está leyendo esto ahora.
Lo lee a través de un yo. Observe que lo lee a través de otro yo.
Su cerebro, simplemente porque así funciona, usa un truco para poder experimentar el mundo. Crea un yo, un aquí adentro que experimenta una realidad allá afuera conjuntamente con esa realidad allá afuera que es experimentada por ese yo aquí adentro.
Lo crea usted leyendo esto al mismo tiempo que crea un texto allá afuera que es leído.
También lo crea a usted observándose a usted mismo al mismo tiempo que crea a un usted mismo que está leyendo.
Es solo un yo.
Una construcción de su organismo.
Como todo, tiene cosas útiles y cosas,… no tanto.
Usted puede aprender matemáticas, a dibujar, danzar, incluso hacer computadoras, mandar cohetes a la luna y sondas a saturno a fotografiar sus anillos.
Cuando usted sufre, no es que usted esté sufriendo. Sino que por las diversas circunstancias de su historia personal y su biología, en su organismo se creó el significado relativo que causa ese yo adentro que sufre ante eso afuera que está sucediendo.
Pero usted no es ese yo. No es ninguno de todos esos yoes-adentro-realidad-afuera que se forman en las diversas circunstancias practicas o no prácticas, positivas o no tanto que experimenta en su vida como las gotas de agua que emergen de, y vuelven a las olas.
Cuando usted está con anestesia. No está ninguno de sus yoes. Su consciencia común no está. Pero sin embargo su organismo biológico si está y su yo real si está.
Mire dentro de si mismo.
¿Dónde está?
Búsquese.
Ni el yo que busca ni el yo que es buscado existen.
Son simples contracciones en lo infinito del espacio tiempo que hace su organismo manejado por su mente.
Como en Matrix, puede darse cuenta que su yo de adentro y eso de allá afuera que coemerge con ese yo son simples corrientes electricas que su cerebro interpreta para experimentar lo incognoscible de una forma cognoscible.
La cognición que subyace. Lo que queda. La sensación.
Eso es su yo real.
Forma parte del mismísimo tejido del espacio tiempo.

 

 

CARLOS GARCÍA (Venezuela)

 

Diseño por Carlos García

 

 

A

A Chögyal Namkhai Norbu.

 

Trepo el barranco hasta llegar a la cueva

duermo escuchando el océano

entre rocas

al lado del fuego

cuando me desvelo salgo y miro las estrellas

me hermano con los primeros hombres

con las bestias salvajes

somos hijos de la intemperie

finalmente duermo

en la mañana cantan las aves

llega el sol

la cueva se calienta

preparo café

el océano sigue rugiendo

al fondo del barranco

yo me domestico

lavo mi rostro

me cepillo los dientes

uso ropas

preparo la mochila

regreso al mundo

encuentro alguna persona

hablo como si lo hiciera por primera vez

voy contento

porque sé que veré de nuevo a Rinpoche:

A Aquel cuyo verdadero nombre es A

Al portador del espejo

el cristal

y las plumas de pavo real

A quien cuando le llamé Maestro

apuntó con su dedo

a mi propio corazón

a mi Maestro Raíz

A la Fuente Suprema

Al que si no hubiera conocido

mi vida habría sido un desperdicio

Al que hace que todo valga la pena

que todo sea el Gran Gozo.

Tenerife, 2017.

 

 

ENSEÑANZAS EN LA CAFETERIA

Esta mañana me dio por investigar un poco sobre el Test de Rorschard, prueba psicológica que consiste en poner al paciente a observar manchas de tinta y analizar las imágenes que proyecta en ellas. Son diez láminas, hay quien ha querido interpretar casi matemáticamente ciertos resultados, me parece un poco exagerado el tema de la interpretación científica de los mismos, pero el método en sí me dejó pensando muchas cosas. Por ejemplo: el hecho es que las manchas son manchas, y sin embargo cada persona “ve” diferentes cosas en dichas manchas, hay quien “ve” una mariposa, una máscara, un murciélago, la cabeza de un zorro, un payaso, etc. Pero es una mancha, nada más y nada menos que una mancha de tinta. Lo mismo pasa cuando miramos las nubes, o cuando caminando por la montaña conseguimos una piedra y decimos que parece un corazón o una virgen, etc.
Luego salgo a trabajar, y cuando regreso a Dzamling Gar encuentro a Chögyal Namkhai Norbu en la cafetería. Recién se tomó un café, sé que le gustan los capuccinos, así que me imagino que tomó uno. Me acerco con timidez a la mesa llena de sus devotos y afortunados estudiantes. Intento escuchar lo que dice, sé por experiencia que Rinpoche siempre da enseñanzas aunque esté hablando del jardín, del clima o de cualquier otra cosa cotidiana. Esta vez miraba la taza de café y nos preguntaba si alguno leía la borra del café, si alguien podía ver algo en las manchas que quedan al fondo. Él decía que había como un mapa, un continente, que se podía ver la India, otros veían un venado, o unos gemelos. Tommy, un joven practicante surfista dijo que se parecía a un sitio en la costa de Indonesia donde hay muy buenas olas. Rinpoche hace girar la taza por las manos y los ojos de todos los de la mesa -que en este momento eran tres o cuatro mesas unidas- que buscan con furiosa curiosidad y tratan de decir algo que tenga sentido. Cuando la taza regresa a Rinpoche, la mira de nuevo con la sorpresa de un niño que mira por primera vez el universo y dice con asombro y maravilla: ¡Ah! ¡Cuánta potencialidad! Al final dijo que había una A tibetana, símbolo en las enseñanzas dzogchen de nuestra verdadera naturaleza. No pude evitar hacer la conexión con el test de Rorschard, pero más allá del test y la especulación psicológica entendí que todo lo que experimentamos no son más que proyecciones sobre “manchas de tinta”, nuestra visión kármica, lo mismo que estas palabras.

29-05-2017

 

 

ENSEÑANZAS EN LA CAFETERÍA II

Hoy un joven sentado al lado de Rinpoche en la cafetería, fingía dar algo a su perro que saltaba y ladraba esperando la comida invisible que nunca caía. Rinpoche miraba la situación y le preguntó al joven si le daría algo. El dueño del perro respondió que no, que no tenía nada para darle. Rinpoche dijo: entonces es todo una fantasía. Levantó la vista y sentí que me miró con una compasión que atravesó sus lentes oscuros y mi estupidez perruna. Inmediatamente escribí un mensaje que debí escribir hace mucho a alguien. El mensaje decía : “este perro no salta más”. El mensaje era para mí.

05-06-2017

 

 

Diseño por Carlos García

 

 

ELIO GUARISCO (Italia)

 

Diseño por Carlos García

 

 

The 80ties Full Moon
Minsk 5 December 2017

The supreme siddha, the crown of Dzogchen Yogins
The master of the secret immaterial reality
The embodiment of the supreme intelligence
The one whose qualities can be recounted till the end of time
Chögyal Namkai Norbu

Following the course of the waxing moon
Has reached the full moon of the auspicious age of eighty

His presence among us wonderful!

Brilliant like thousand suns
May he remain for another cycle
Of eighty years
As the source of happiness and wisdom of all beings

My he remain as a great vase of nectar
Of the most profound teaching
That pours out without ever becoming exhausted

May he remain as the Great disciplined Harats of the past
Embodiment of supreme presence

May he remain as the Great Bodhisattvas of the past
Embodiment of inconceivable love and compassion

May he remains as the Great Indian Siddhas of the past
Embodiment of total freedom

May he remain as the Great Masters of Tibet of the Great Perfection
Embodiment of the realization of the essence of all spirituals ways

May he remain as a guardian of the mind of his students
As a jewel that adorns the welfare of the world
As a jewel guarantee of the continuation of the Mind teaching of Samantabhadra.

 

 

Obra de Silvia Scarafia

 

 

A Vision of the Past
1 December 2017 Tenerife

I walked out on the veranda
and looked aimlessly in front
quickly

In the right side of the horizon
on top of a yellow house
Perched against the sky

For a few seconds
I saw a great Harat or Bodhisattva
of the past

wearing a yellow dress
moving with the gait of a majestic elephant

A tiny attendant showed him his seat
behind the white curtains

A vision of the past that
brought joy in the present.

 

 

Obra de Silvia Scarafia

 

 

30 October 2015

 

I remember the kindness

Of that tall imposing spiritual friend

Named Rabsel

Whose mere sight

Attracted me like a magnet

Thus giving the first impulse to the quest

 

I remember the kindness

Of that spiritual teacher

Named Goenkaji

Who taught be aware

Of feelings and sensations

Disclosing the three principles

Aniccia dukha anatma

I remember the kindness

Of those westerner spiritual teachers

Named Coleman, Hover, Danison

Of many experiences

Who learned in Burma

At the feet of Ubakin

 

I remember the kindness

Of those spiritual teachers

Who taught me the language

That concealed the way

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Named Tamdrin

Who opened for the first time

The eye that sees beyond illusion

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who showed the benevolence of a father

Providing food and shelter

For many years

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who like a good sculptor

Build up my character and perseverance

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who allowed me to create some merit

By offering him all the money I possessed

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend who bestowed the nectar

Of excellent teachings

On the middle way

 

I remember the kindness of

Of that spiritual friend

Who trusted me on the moment of his

Passing away

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Even though he had a

Bad spirit as a helper

 

I remember also the kindness

Of that spiritual teacher

Named Kayang

Even though lustful

He made young female aspirants

Undress

 

I remember the kindness

Of that spiritual teacher

Named Zangpo

Even though we students

Were at times better then him in

Philosophy

 

I remember the kindness

Of those small spiritual friends

Who were still attached to

Worldly pursuits

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who arose the faith

Before even meeting him

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Named Kalu

Who disclosed various

Secret instructions

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Whose ascetic appearance

Inspired admiration in all

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who always brought tears of faith

To my mind

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who made the hearth melt

And the hair to stand on the body

When he came within the range

Of Several hundred miles

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who asked me to translate

An ocean of views and meditations

Giving me the possibility to learn them

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who kept me out of troubles

Away in the Himalayan hills

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who gave me the possibility

To reflect and at times

Delve into quite discovery

Without distractions

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who showed many magical

Divine reflections

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

With beard and unconventional behaviour

Who always spoke

Of the highest

Without profferingaword

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Whose name

BeyondWorldly Action

Exemplified his mode of being

Beyond attachment

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Ferocious and yet loving

Wild and yet of absolute discipline

Of the highest knowledge

And yet simple

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who embodied

The fearless state of self-perfection

In utter simplicity

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who worked unconditionally

To protect and nurture spiritually

People of any race

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who exposed the spiritual hypocrisy

Of getting fat by eating meat

By saving myriads of fish

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Meeting him

Was never without meaning

For anyone

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Named Chatral

Who recur in my dreams

In he empowering image

Of a sweeper

Or performing other humble tasks

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Whose disappearance

Brings an ocean of tears of desperation

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Whose disappearance

Emptied this planet of any interest

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Named Dalai

Who is the master of all

Beings without distinction

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who embody the truth of

Love and compassion

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Named Nyoshul

Who lived simply among

Indian religious beggars

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who although having the highest learning

Was innocent like a child

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who embodied the spontaneity

Of simply being

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who revered anyone that

At the side of the road

Proferred words of truth

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Named Dodrup

Surrounded by many consorts

Whose presence

Bestowed a subtle and powerful

Blessing

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

In whose temple white and unadorned

He bestowed months of transmissions

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

And whose spontaneous behaviour

Embodied the natural

Liberation of the six senses

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who showed the highest peak

Well hidden behind the ordinary

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Named Norbu

Who at first wrathful

Then let his trust

Flow in his student

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who transmitted

A long series of

Priceless oral instructions

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who empowered

Someone like me

As to be able to

Give instructions

 

I remember the kindness

Of that spiritual friend

Who has woven an eternal

Net light

Of non separation

 

 

Obra de Silvia Scarafia

 

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”?

Italy, Milan, 89

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you take advantage of the kindness of others

Without ever repaying it?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you do not know even to repay the kindness of your father and mother

For the kindness they have shown to you?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you only follow your own selfish desiders

And do not care of other’s needs?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you pursue only your own profit without any consideration

For the harm you cause others?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you care for others

Only for the advantage you can get from them?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you denigrate those

Who cannot give you anything?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When to save you face

You do not esitate to lie?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When unload the heavy works on others

And take on only those the light ones?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you make the final sprint to appropriate

Of the merit of other’s work?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you do not recognize

The humanity in others?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When at the other’s criticism from

You answer: “Is their wrong view!”

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you blame other for

Your own faults and misfortune?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When behind a false humility

You hide the greatest pride?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you think that you do not need the master

But in fact you are only a balloon inflated with pride

On which not even a drop of a good quality remains?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you do not see your defects

But only speak of the defects of others?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When in the fangs of the lord of the passing time

You make preparations to live for centuries?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you are just a tiny particle in the universe yet

You consider yourself the most important?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When attached to everything

You are unable to give up even a needle?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you behave like a dog

But you boast a divine outlook?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you are always distracted but

Resort to arguments to prove that you are always aware?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you think to be indipendent and

In no need of the community of seekers of truth?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you talk a lot of the primordial state

But you do not live in it?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you resemble a wild beast,

Yet, you preach the calm state?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you have no whatsoever experience of contemplation

And dispite this, you pretend to guide others?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you become excited only for mundane things

And you tire at the teaching?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you do not know how to discern the true sense of the teaching

From its exthernal frame?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you just glanced at the ocean of the teachings of the masters

But boast to know everything?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When after years of “spiritual retreats”

Your heart is still hard like rock?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When to receive the attention and respect of others

You are ready to affirm as true what you do not know?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you have never revered the master with the heart

But preach the proper way to relate to him?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When pride never allowed you

To surrender to the smile of the father?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When the idea of dakinis fashinate you

More then the face of your actual teacher from which these dakinis manifest?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you live in the presence of the master and yet

You search for visions of deities and are fashinated powerful mantras?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you have never spent a day in retreat

And speak as if you have attained realization?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When you only look for the ass of women

And you forget that they have the nature of wisdom?

 

Why you call yourself “spiritual practitioner”

When the moods of a woman throw you

From the joy of heaven

To the suffering of hell?

 

 

 

Diseño por Carlos García

 

 

 

JAVIER ESPINOZA (Chile)

 

I was lost and found                                                                                                          for the sound of trumphet
i became to meet him
tathagata complete perfect buddha
a few words made me human
released from bad behaviour
here em i, born again
not to suffer anymore
but to walk away, to break the chains
gone, gone, and back again
with him until space remains!

 

 

 

GLADYS MENDÍA (Venezuela)

 

Foto por Gladys Mendía

 

 

Lungta

 

Somos

Como lungta recién colgada

Cuando a este mundo venimos

Colores y tejidos perfectos

Formas apegadas a las formas.

 

El viento de la Enseñanza

El gran Rinpoche

Nos desteje los hilos

Abandonamos los antiguos signos

Entregados a perder consistencia

 

Así

Nos integramos

Asimilamos el movimiento sin nombres

No hay lucha ni obstáculos

Estado Primordial.

 

Tashigar Norte, 2015

 

 

Foto por Gladys Mendía
Pintura por Adriana Uribe y Diseño por Carlos García

 

 

Ödzer Chemma

 

¡Oh Gran Dorada!

Madre de todas las luces

He visto tu esplendor

Y he caído rendida a tus pies de loto

De tu mano derecha el sol me saluda

De tu mano izquierda toda abundancia se manifiesta.

 

¡Oh Gran Dorada!

Te canto y me canto

Pues he visto tu brillo

Adentro y afuera de mí

Toda y Pura Luz

No existen colores que te pinten

No existen ropajes que te vistan

¡Eres Pura y Divina Luz!

¡En ti el sendero es seguro!

¡En ti erradicados el miedo y la angustia!

¡En ti el necesario alimento y el buen viaje!

¡En ti el Alba Eterno de la Esperanza!

¡En ti me refugio hasta el Despertar perenne!

No hay abismo ni barranco

No hay tinieblas ni tormentas

No hay distracción ni caída

¡Oh Gran Dorada de Luz Perpetua!

 

Tashigar Norte, 2015

 

 

Fotografía por Claudio Sandoval

 

 

GRISELDA GÁLMEZ (Argentina)

 

Foto de Tsegyalgar East Community Blog

 

 

MANDARAVA SAMANTABHADRI

Dirige tu fina mano hacia

mi corazón

ya estás ahí

pero hagamos de cuenta que está solo

llénalo con tu plenitud

TODA  TODA  TAN TODA

desaloja las lágrimas

 

Susúrrale con tu gloriosa voz

recuérdale que es indestructible

inspíralo

inspíralo

inspíralo

pero esta vez infinitamente

 

Conviértelo en una tormenta

incansable

de bendiciones para   todos los seres

 

Anímalo

devuélvele toda el alma

que ha perdido que ha disipado que le han sustraído

desde el espejito roto de

su infancia.

 

Recuérdalo que para él  ya no existen

los destierros

porque respira para siempre

en tu propia dimensión luminosa y pura.

 

Todavía tiene miedo

cálmalo

él ya lo sabe

pero repíteselo

nada puede dañarlo

porque todo es sólo él mismo

que todo lo crea… y a veces ( casi siempre ) se lo cree.

 

Dile, digo

Yo, Mandarava Samantabhadri

en un acto solemne

le devuelvo a mi corazón

todo lo que creyó perdido, disipado y dañado

y lo sello con los signos indestructibles

de la infinita confianza en sí mismo

y el reconocimiento de su noble linaje

desde siempre antes y hasta siempre después

en el esplendente                    y gozoso

AHORA

 

 

Obra de Silvia Scarafia

 

 

 

Foto de Tashigar Sur

 

                                    Nieva en Tashigar Sur

                                                        22/07/09

 

Filigrana que transcurre

Soplo de perlas

Instantes blancos que se suicidan

en multitud

 

Besitos de niños

Risas

de

ángeles

Sílabas de consuelo

de los Tathagatas

que calman

nuestro apesadumbrado corazón.

 

Nieve

Compasión del universo,

Delicado presente del cielo

Impávidos, los pinos

reciben el adorno

En Tashigar Sur los árboles de Navidad

se engalanan

en Julio.

 

 

Obra de Silvia Scarafia

 

 

 

Obra por Sascha Stylianou

 

 

GLORYS STRAUSS (Venezuela)

 

The song Dalai lama

Beloved Master…

As those eyes… the eyes of the world,

As like that love… have not name…

As this Master… every Master…

 

Ho! Beloved Master

infinite eyes… Heart to heart…

without thinking… without feeling

Only in this space… as cloudless sky…

 

Beloved ones…

Looks of looks… Thousand name… no name…

As exile from my land… I’m… Embraced by the existence

At your feet… The existence

 

 

Obra de Sascha Stylianou

 

 

Dream yoga, Bingo!

 

Dream, not dream

Dream, not dream

Dream, not dream

Ho, ho… dream!

 

Here, there

Before, after

With, without

Dream, dream…dreams

 

Feel blue…Feel high

Young, old…life, death

Hair of dreams…

Dreams…

 

I, you

He, her

Us, they

Mirror…Dreams

 

Samsara… Nirvana

River… Sea

Asleep… awake

Dream… or… dream

 

Ji ji… ja ja… Nift, nifts

Dream, dreams…

Wake up!!!

Bingo!!!… Dreams…

 

 

 

SILVIA SCARAFIA (Argentina)

 

Obra de Silvia Scarafia

 

 

Dancing Mahakala

la piel de acero
y por corazón
una flor de ciruelo/
ancho el pecho/
firme la mano
delicado el gesto/
el ceño atento/
despiertos del sueño
los ojosin velo/
danza entrel fuego
vestido de negro
el dueño del tiempo/
el miedo mismo
le tiene miedo//