Menu

CÉSAR PANZA: Poesía Actual de Venezuela

CÉSAR PANZA (Valencia, Venezuela 1987) Poeta, traductor y editor. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Carabobo, donde ejerce labores docentes. Es uno de los fundadores de la revista

Gladys Mendía 6 años ago 53
Compartir:

CÉSAR PANZA (Valencia, Venezuela 1987) Poeta, traductor y editor. Es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Carabobo, donde ejerce labores docentes. Es uno de los fundadores de la revista La Fulana Vaca y también fue editor del periódico Los Telares. Actualmente es miembro del equipo de redacción de la revista POESIA. Tradujo del inglés Canciones 1962-1970, de Bob Dylan (Fundarte, 2017). Ha publicado Mercancías (Fundación Editorial El perro y la rana, 2018).

 

Poemas inéditos

 

El pez grande devora al chico

Reality de Cine Mudo en 10 actos

 

Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.
(Oswald de Andrade)

 

¿Hasta cuándo seguirá la humanidad en sempiterna hambre devorándose su propio cuerpo? O bien, ¿hasta cuándo, náufragos encaramados en los restos del buque, víctimas de insaciable sed, seguiremos sorbiéndonos la sangre de las venas?

(Camille Desmoulins en La muerte de Danton de G. Büchner)

 

Un hombre está siendo devorado por múltiples otros. No se manifiesta en contra de tal espectáculo porque él  mismo participa (por azar) en el canibalismo a sus semejantes. Un eslabón. Una cadena.

Un hombre está siendo devorado por múltiples otros mientras remienda y tranquiliza a duras penas las partes que dejaron de otro hombre despedazado. No ve llegar el día en que menos canibalizados lleguen a la emergencia. Un doctor. Unas luces rojas.

Un hombre está siendo devorado por múltiples otros mientras con gran incomodidad y cansancio fabrica los instrumentos que son utilizados por sus caníbales. Exige que le suban el salario. Un cuchillo, un tenedor. Una sierra.

Un hombre está siendo devorado por múltiples otros mientras lee un sofisticado texto de Etnografía Americana. Todas las referencias bibliográficas son europeas. Desea con fruición investigar los hábitos alimenticios del Caribe. Un libro de geohistoria comparada. Unas páginas manchadas.

Un hombre está siendo devorado por múltiples otros mientras hace una larga cola para adquirir unos pocos gramos de carne marca Calibán®. Se presume que por lo barata es humana. Una duda. Una balanza.

Un hombre está siendo devorado por múltiples otros mientras lee un interesante artículo del intelectual de turno que elogia el saldo positivo en la mejora de la calidad de las carnes nacionales. ¡Cuánta inteligencia en tan oscuro panorama!

Un hombre está siendo devorado por múltiples otros. Por un momento se sacude, corre y logra llegar a la playa desde donde nada en una balsa hacia el exilio, o hacia la patria de los zombies. Sin brújula no hay fronteras claras.

Un hombre está siendo devorado por múltiples otros mientras escribe con mucho ingenio y gran sarcasmo un ensayo sobre las consecuencias de la privatización de la (necro)política. Léase bien. Decreta el fin del clientelismo. Todavía teme escribir sobre economía.

Un hombre está siendo devorado por múltiples otros. Se queda poco a poco sin nada de sí mientras se percata que cuenta al menos con una licencia comercial un poco arrugada. Decide empezar a cobrar por sus trozos. Calidad Premium. No hay nada como él en el mercado.

Un hombre está siendo devorado por múltiples otros. Se da cuenta que despedazado se está quedando sin nada: no tiene fuerzas para comerse a un vecino, no tiene licencia para cobrar renta. Se desespera ante la idea de perderlo todo. Empieza a comerse a sí mismo.

No hay dolor.

Un hombre está siendo devorado por múltiples otros. Y por sí mismo. Un escuálido público, sofisticado y distanciado, observa el espectáculo. Degusta al talentoso elenco. Qué pasión, una magnífica interpretación. Cuánto realismo.

 

 

 

Apuntes para un curso de ciencias elementales

Preliminares

                                                                                        Entra el profesor.

Táchese la fórmula //  olvídese el sistema métrico // arránquese el ejercicio corrupto de no enseñar sino cómo se manipula una lenguaje, una igualdad, una relación funcional

(depurado del lenguaje de la_ abstracción, habla MI PADRE)

Todo lo que sabemos de la materia se relaciona con una serie de fenómenos donde se experimenta a la energía en transferencia de una porción de elemento a otro//  hasta que en alguna parte de tal sucesión nuestros cuerpos son afectados, y nos hacemos conscientes de una sensación

(experiencia: la fermentación del jugo de moras.
lo vivo se presenta como proceso aniquilación/creación)

Camina de un lado al otro el profesor.

A través de los procesos mentales que se desencadenan a partir de tales sensaciones aprendemos sobre las condiciones para tales// las rastreamos hasta los objetos que no son prolongación nuestra // que no son parte de nuestros cuerpos, // que se despliegan con cierta independencia

(experiencia otra vez; un alambique para separar el alcohol.

aguardiente, la sensación es alterable por ciertas densidades)

Repetimos así la experiencia// y se le circunda a todo ese movimiento con ideas, metáforas analíticas, lenguaje cifrado según ciertas normas herméticas que son universales

Escribe en la pizarra el profesor

(álgebra: la letra que representa, el símbolo en relación

el binomio cuadrado, la parábola, el área, BALDOR & BARTLE)

Pero sea como sea, en todo caso, el hecho es que apre(H)endemos la acción mutua entre cuerpos// en múltiples y confusos aspectos,

(experiencia: la electrólisis cubriendo de cobre al Dólar.

la máquina de soldar, el fenómeno inverso a la batería,

he ahí nuevamente la energía)

A esta acción mutua, fuera de la confusa multiplicidad sobre-determinada// exagerada en su concreto//  la distinguimos en  tres momentos

Señala el profesor lo escrito en la pizarra

Fuerza, : (¿prexiste a sus efectos/ a las cosas?, vid. HEGEL, Fuerza electromotriz del Espíritu)

Acción ::

y Reacción :::
& the Stiffness,

Evidencia – El cambio de movimiento en los cuerpos entre los que actúa.

Evidencia – La variación minimal de la acción mutúa.

Evidencia – Las catenarias, lo circular que antecede a la rueda, las tierras raras.

La fiesta de las atmósferas.

Nuevamente, escribe en la pizarra

Cita: «Por tanto, el movimiento, que antes se presentaba como la destrucción  de sí de conceptos contradictorios, reviste aquí la forma objetiva y es movimiento de la fuerza, como resultado del cual brotará lo universal incondicionado como lo no objetivo o el interior de las cosas.»

Se sienta el profesor. Acaso descansa.

El proceso por el cual se produce cambio de movimiento es denominado Trabajo, y, como ya hemos demostrado, el trabajo es transferencia de Energía de un cuerpo, o sistema, a otro. Podemos dar cuenta de aquella materia que porta la energía transmitida por otra y que por lo tanto, a su vez, pueda transmitirla nuevamente. La energía que conocemos es aquella que está fluyendo constantemente// a través de todos los fenómenos naturales// de una porción de materia a otra. Es todo lo que sabemos de ella.

El profesor oculta su emoción. Acaso la niega.

No hay energía sin materia, o viceversa. O acaso (MI PADRE lee a SPINOZA) sean distintas características de un flujo circunstancial de una misma substancia universal. Esa de la que no se sabe si es Onda o Partícula.

Culmina la sesión. Sale el profesor. No hay evaluación

 

=================================================================

La virtù no ofrece de la realidad en movimiento más que una versión en términos de inercia. Gira ella, gira y gira en un eje curvo e indeterminado, supuesto como indirecto, inexistente, tomando el sujeto vivo desde afuera la mayor cantidad posible de observaciones del objeto que considera sin poder penetrar en él, ignorando su interioridad. Pero en el interior mismo de la vida del sujeto se conduce una intuición, i.e., un instinto devenido desinteresado, separado, dislocado de su propia exterioridad.

Un ojo estimulado por los rasgos eróticos de un ser viviente, aproximados uno al otro, no organizados entre sí, confusión de objetos y sujetos, adentros y afueras. Vigilante y vigilado. Se viola la bella idea del plano, el contenido y la curva de JORDAN. Hay una intención en la realidad, en el movimiento, su flujo simple, lineal, que corre a través de trazos, que acopla a una con el otra y dota de un significado que vivo termina por escaparse. Esta intención es la que tiende a aferrar el investigador a penetrar, a posicionarse en el interior del objeto con una especie de simpatía, ignorando ahora su propio interior, su objetivación, su nueva intención de fecundación, superando con un esfuerzo plagado de espasmos la barrera que el espacio coloca entre él y la relación funcional. Es la verdad. Aparición que se presenta sin embargo con una forma que la intuición estética solo expresa en tanto individual.

La inteligencia está caracterizada por una incomprensibilidad natural de la vida, sus movimientos reales, el salto bidireccional entre calidad y cantidad. La función de transferencia. La medida de transferencia. El olor a mantequilla en la masa de BERNOULLI. Se ha señalado en la literatura (vid. S. BANACH) que esto es debido a que ella representa claramente sólo a lo discontinuo y a la inmovilidad. (33)

(33) Paráfrasis A. MACHIAVELLI et al., El gobierno creador. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Taller histórico-práctico. Aplicaciones a la Ecología Política. 

Sobre la inercia (*) social

Numerosos investigadores norteamericanos se han preguntado cómo es que pudo suceder el 11 de Septiembre, aunque se han conjeturado teorías proféticas/conspiranóicas muy plausibles sobre la impertinencia de tal investigación (cfr. A. BARAKA, Somebody blew up America). Sus disquisiciones no dejan fácilmente de ser interesantes. Se preguntan por cómo prodigar el

Cambio de paradigmas en políticas y estrategias de educación & seguridad

Sabemos que en apariencia les preocupan sus asuntos de seguridad. Sabemos que es tanto más el interés en los nuestros. Investigan (en realidad) qué es lo que obstaculiza el (re)accionar.

Mencionan los

Factores que impiden el cambio

Que sea

–el cambio es difícil de evaluar

Que implica

–el cambio implica incertidumbre

Que cuesta

–el cambio reporta costos, y dificultad en prever beneficios

 

EL MOVIMIENTO ES DIFÍCIL DE CANALIZAR

FRACCIÓN DE CAMBIO

Que

Evaluar/Estudiar/Sopesar

NUESTRA AFECCIÓN Y SENSACIÓN

PADECE

DE:

Los sesgos (o parcialidades) que preservan un status quo e impiden prevención, adaptación, cálculo y reacción

A

sesgo sensitivo/sensorial

(del individuo)

el reino de la experiencia personal de individuo es un límite :: su emoción (si no la esconde) :: es limitante :: el feudo de lo individual como experiencia :: ángulo de vista :: espectro de sensación :: existe una predisposición biológica a reaccionar a estímulos de los cinco sentidos y no a los estímulos que van más allá de nuestra experiencia personal :: la maquinaria de un solo cuerpo no reacciona hasta que experimenta algo en carne viva _ se le quema el cielo en los ojos se llenan de humo sus fosas :: no es para sorprenderse :: los órganos sensitivos, la arquitectura cognitiva y el procesamiento mental evolucionaron de tal forma que respondamos a amenazas reales :: al fuego de las cuencas :: a oportunidades en nuestro ambiente local-inmediato y no a amenazas abstractas-vagas-distantes-hipotéticas que pasan en algún lugar y, sobre todo, a otras personas.

            /¿negación de la empatía sin mediación _ vive sola y sólida la célula soliente?

no significa esto que nuestro cerebro no reaccione moralmente a indirectas de eventos que observamos o aprendemos que les suceden a otros :: los-otros :: pero no con la misma fuerza cuando lo experimentamos nosotros mismos :: tales efectos son evidentes en relaciones internacionales, en órganos superiores, como si un país se considerase in-di-vi-dual

            /cambio de escala conveniente, sospechoso _ qué es entonces un individuo?

las decisiones sobre intervenciones militares son influenciadas más por la experiencia de un estado que por solo observar la experiencia de los demás :: por ejemplo, los EUA no fueron perturbados por la experiencia de Francia en la guerra en Vietnam :: de hecho JFK una vez le dijo cínico a un reportero :: Los franceses peleaban por una colonia, una causa innoble. Nosotros peleamos por la libertad :: Sí, claro :: Luego, en otra reunión, citando los errores franceses y la indecisión en el conflicto, señaló quizás con más ironía que antes: los franceses también intentaron construir el canal de Panamá

            /con razón su muerte _ por intentar responder que no hay individuos

otro principio general que es importante resaltar de la amplia gama de fenómenos psicológicos :: la información y eventos negativos son procesados más profundamente y tienen mayor impacto que los positivos :: así como las impresiones negativas y estereotipos se forman más rápido y se resisten más a la refutación que las positivas :: en términos de los efectos de la experiencia en la mente humana lo malo es más fuerte que lo bueno :: en política internacional, el fracaso en oposición al éxito parece tener una apalancamiento intrínseco: la gente aprende más del fracaso  que del éxito…, los éxitos pasados contribuyen a la continuidad de las políticas mientras que el fracaso lleva al cambio de políticas :: Esto parece que resulta de una interacción con (…)

Se interrumpen la práctica.

Página rotas. El fuego las ha interrumpido.

Habría que agregar

1

Dibujo

Más álgebra más palabras

para decir que,

en suma,

hay muchas características de la naturaleza humana

así como de sus construcciones

que limitan la habilidad para detectar y reaccionar

apropiadamente a nuevas amenazas a integridad

/de quién?

 

como estas características provienen de diferentes niveles de análisis

(nivel: comportamiento individual

(nivel: comportamiento organizacional

(nivel: toma de decisiones por élites

/ y una distinción arbitraria de esas instancias

 

son propensas a generar una parcialidad del status quo a lo largo de un amplio

rango de circunstancias

por ejemplo: la burocracia, así sea de vanguardia, tiene que trabajar contra los liderazgos miopes. y viceversa. ¿O VICEVERSA?

resumiendo: la sociedad parece que está predispuesta a preservar un estatus hasta que algo falla, hasta que ocurre algo mal, hasta que se descubre sí misma como El Diablo

dice un místico alemán a propósito de sus sermones: los buenos comportamientos siempre tienen en cuenta al fracaso y luchan por minimizarlo, pero los diseñadores son en primera instancia humanos, y por lo tanto, como individuos y como colectivos, están sujetos a las mismas defectos de la especie, incluidos

la complacencia

el exceso de confianza

el optimismo injustificado.

 

 

Mi propia reificación del Sol
contra la metamorfosis del hombre en arena

 

Así, el tiempo pierde su naturaleza cualitativa, variable y fluida; se cristaliza en un continuo cuantificable, exactamente delimitado, lleno de cosas numerables

G. Lukács

 

Ay Dios

El dolor

Y la sed

Del fuego.

Eres tú

Quien así,

Nos guía

Al amparo

Incendiario

Del Número:

Los giros

Del 3

Hacia el 6

Que en verano

Nos queman.

 

Calmar tu intemperie con las manos juntas

Que venga el fresco de un manto sin forma

Que se aparte de tu lengua en llamas

Que nos cubra de tu ira y la gloria.

Creer que es mucho pedir que bañes

A tus criaturas, las guardes de la inclemencia

Nos cuides del enemigo, la soledad y su guisa

Y nos cantes al sueño en una noche fresca de verano

No es vano.

El rey cochino aboga por mi causa,

Teme por su estirpe de hombres-morcilla

Teme por su trono frito & derretido.

Con sus lentes oscuros asiente a mi pedido,

Sus hijos sospechan un trance

Me abordan con f(r)acturas envueltas en papel aluminio

Y salvoconductos para disfrazar contrabandos:

///ateridos clientelistas

 

La sombra

Es su espada,

Ejércitos mercenarios

Y escritorios manchados de grasa,

Iglesias sin techo, pupitres

Y un púlpito ante una pizarra.

La salvación, una guarida.

Y lo intento.

Creerles. Lo intento

Y te levanto

La vista

Me alzo

Pero no tengo

Sus lentes

Ni sus corrales

Y se queman

Mi voluntad

Y el pensamiento:

Adiós a los ojos.

 

Calmar tu ira con su sangre

Al agua que conspira abrirse cauce

Con tiburones mecánicos y jaulas

No es mágico,  no basta

Tendrías que cubrir mis actos con nubes

Que no haya testigo en las calles

Y que un fresco espíritu del océano

Serene a mi alma

Voltee al calendario

Humedezca mis labios

Me haga voltear

Al 9 de la razón

Del calor

Y el ardor

Del verano.