Menu

MARÍA EUGENIA LÓPEZ lee Descolgaron al roto

  Descolgaron al roto y lo ocultaron bajo el pasto. Seco y resquebrajado por crecer en las arenas. Cruzaron larguísimo puente y le gritaban marica a la esposa del suicida.

Gladys Mendía 6 años ago 35
Compartir:

 

Descolgaron al roto y lo ocultaron bajo el pasto. Seco y resquebrajado por crecer en las arenas. Cruzaron larguísimo puente y le gritaban marica a la esposa del suicida. Descendieron al vil porque se veía horrible (le sonreía la cara por culpa del desierto). El bondadoso pelo, la piel, la roca vital del bueno ardían al mediodía. Les habían marcado cruces con fibrones en la frente para decidir el orden. Mientras con una sierra cortaban la soga de uno, y por el tironeo se olía la resina, al costado los bondadosos labios se agrietaban en el aire. Cubrieron el rostro del dañino con una camisa nueva. Marica le gritaban a los pies del árbol al marido que lloraba. Triste y doloroso abandonaba sus manos bajo las chicharritas. Pero al bueno lo amaban, lo amaban tanto, aunque estaba inhabitable. Aunque ya le salían jugos por todos los agujeros. Le acariciaban los pelitos que le brotaban de la cara. Los ojos, los dedos de sus pies, chorreaban líquido espeso. Lo dejaron para el final como fruta deliciosa.

 

 

 

 

MARÍA EUGENIA LÓPEZ (La Plata, Argentina 1977). Es estudiante de Letras y practica esgrima, aunque ahora ha dejado el florete por el sable. Dirige la colección de poesía joven “chicas de bolsillo” de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata y Espacio qu (espacio queer) de la misma universidad. Ha publicado los libros Bonkei (La Plata, 2004; Sâo Paulo, 2014), Sybille Schmitz (plaquette, Santiago de Chile, 2007), Arena (México, 2009), Jirones de París (Barcelona, 2014) y Carlinga (La Plata, 2016). Aparece en las antologías Felicidades también (18 poetas) (Buenos Aires, 2005), 18 poetas latinoamericanos (Lima, 2006), Tránsito de Fuego (Caracas, 2009), El Vértigo de los Aires. Poesía iberoamericana 2009 (México, 2009), El espacio no es un vacío (Toronto, 2010), Si Hamlet duda le daremos muerte (La Plata, 2010), La Plata, ciudad inventada (La Plata, 2010), Mi país es un zoombie (México, 2011), Cajita de música: poetas hispanoamericanos del siglo XXI (Madrid, 2011), Hallucinated Horse. New Latin American Poets (Londres, 2012), Barcos sobre el agua natal: antología de poesía hispanoamericana para el siglo XXI (México-Madrid, 2012), El arte reescribe la violencia en América Latina (PNUD, 2013), San Diego poetry annual 2013-2014 (San Diego, 2014), La Plata Spoon River (La Plata, 2014), y en las revistas Los poetas del 5 (Santiago de Chile, 2006), O Casulo (San Pablo, 2006), Rilttaura (Bogotá, 2006), Punto de partida (México, 2008), Oficios terrestres 23 (La Plata, 2008), Literal (México, 2009), Trampas de la comunicación y la cultura 66 (La Plata, 2010), Revista Prometeo # 97 (Medellín, 2014), y en diversos sitios web. Ha participado en los festivales de poesía Novissima Verba (Lima, 2005), Poquita fe (Santiago de Chile, 2006), Tordesilhas(Sao Paulo, 2007), Fabulosa Lampalagua (Quequén, 2008), Flap! (Sao Paulo, 2008), XXVI Encuentro de escritores patagónicos (Madryn, 2008), Primer encuentro de escritores del ALBA (San Cristobal-Caracas, 2008), Vértigo de los aires (México, 2009), IV Festival Internacional de Poesía Joven Ileana Espinel Cedeño (Guayaquil, 2011), VIII Festival Internacional Poesía Caracol (Tijuana, 2013).