Menu

COLECCIÓN LIBROS DE LA RED: HORIZONTES DEL SURREALISMO. Carlos M. Luis

El cubano Carlos M. Luis (1932-2013) fue sin duda el estudioso del surrealismo más notable en Hispanoamérica. Mientras aún vivía en Cuba, se unió al grupo en torno a la revista Orígenes, fundada por José Lezama Lima. Luego de residir en Miami, dirigió allí el Museo Cubano de Arte y Cultura. “Horizontes del Surrealismo” reúne todos sus ensayos dedicados al surrealismo, recorriendo entornos plásticos y poéticos, e investigando los momentos más destacados de este importante movimiento del último siglo, tanto en Europa como en América. El libro se abre con una entrevista al autor, donde intenta iluminar todos los ámbitos de su investigación.

Gladys Mendía 2 meses ago 127
Compartir:

22 ensayos sobre el surrealismo escritos por Carlos M. Luis.

La publicación de este libro no hubiese sido posible sin el apoyo entusiasta de cuatro amigos:

Enrique de Santiago, que me introdujo en los círculos surrealistas chilenos y me proveyó con valiosos contactos.

Oscar Jairo González, a quien le debo no sólo palabras elogiosas a mi obra, sino además su recomendación a la casa editorial que la ha publicado.

Floriano Martins, que ha publicado en su Agulha Revista de Cultura numerosos trabajos míos que aparecen en este libro, pero que además ha mantenido una correspondencia conmigo con valiosos puntos de vista acerca de los mismos.

Daniel Viñoly, gracias a él este libro ha podido incluir las ilustraciones que sirven de apoyo a los textos.

A los cuatro les doy las gracias.

Carlos M. Luis

El cubano Carlos M. Luis (1932-2013) fue sin duda el estudioso del surrealismo más notable en Hispanoamérica. Mientras aún vivía en Cuba, se unió al grupo en torno a la revista Orígenes, fundada por José Lezama Lima. Luego de residir en Miami, dirigió allí el Museo Cubano de Arte y Cultura. Horizontes del Surrealismo reúne todos sus ensayos dedicados al surrealismo, recorriendo entornos plásticos y poéticos, e investigando los momentos más destacados de este importante movimiento del último siglo, tanto en Europa como en América. El libro se abre con una entrevista al autor, donde intenta iluminar todos los ámbitos de su investigación. Recuerda el poeta brasileño Floriano Martins: Mi conocimiento de Carlos M. Luis (Cuba, 1932-2013) fue una de las piedras mágicas de mi acercamiento del Surrealismo. La densidad de nuestra amistad se definió desde el primer cambio de correspondencia. Jamás nos conocimos personalmente, pero seguro tendríamos un altísimo grado de afinidades. Me ha tocado publicar su libro más importante, Horizontes del Surrealismo (2019), que Carlos me había enviado para lectura e revisión, cuando fue llevado por la muerte. Sus ensayos sobre diversas perspectivas del Surrealismo son fundamentales, así como su memoria y visión crítica de los bastidores del grupo Orígenes, de Cuba, donde estuvo por algún tiempo, antes de salir de Cuba.

Entre otras tareas curatoriales y docentes, Luis dirigió el Museo Cubano de Arte y Cultura en Miami de 1979 a 1990, período durante el cual el museo fue bombardeado por militantes anticastristas por exhibir obras de cubanos no emigrados (en un acto más de escritorio). de censura, la ciudad de Miami se negó a renovar el contrato de arrendamiento del museo en 1991, lo que provocó una demanda ganada por el museo). El propio trabajo de Luis, generalmente categorizado como poesía visual o collage, se ha exhibido en todo el mundo y ha aparecido en numerosas revistas. Entre sus publicaciones poéticas se destacan Walls for Finnegans & Palimpsests for Beckett (Anabasis Press) y Dysfunction Texts (Luna Bisonte Press). En una charla con artistas, él mismo ha declarado: Género es uno de esos lemas que a los críticos posmodernos les encanta usar y realmente no significa mucho para mí. Por lo tanto, no tengo idea (o de hecho no me importa) en qué género trabajo. En cuanto al trabajo en colaboración: Lautréamont decía que la poesía debe ser hecha por todos y no por uno. Creo en la interacción.